30 enero 2009

UCAM Murcia y Rioja Diamante disputarán la segunda semifinal de la XV Copa de España

Gustavo Voces (ACFSF)/SotoDelReal.- Tras la jornada matinal, todavía quedaba mucho fútbol sala por ver en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba, en la disputa de las dos últimas eliminatorias de cuartos de final de la XV Copa de España. La UCAM Murcia de Juan Francisco Noguera selló su pase a semifinales tras batir al Móstoles de David Zamorano por 4 goles a 2 y tras administrar una cómoda renta de 4 goles a 0, a pesar de que el Móstoles, jugando de cinco, llegó a recortar distancias en el tramo final del encuentro. El Diamante Rioja de Marga Díez superó en un partido de infarto, que necesitó de dos prórrogas, al Cajasur Córdoba de David Díaz por 5 goles a 4, con un gol “in extremis” de Peque para el conjunto riojano que vuelve a alcanzar las semifinales de Copa dos años después.

De esta forma se cierra una espectacular y vibrante jornada de cuartos de final, el cuadro de semifinales queda de la siguiente forma:

SEMIFINALES SÁBADO 31 DE ENERO

ENCOFRA NAVALCARNERO – FEMESALA ELCHE (17:15 PM)

UCAM MURCIA – DIAMANTE RIOJA (19:30 PM)


2-4. La UCAM vence al Móstoles contra pronóstico y se mete en semifinales
El Móstoles comenzó el choque con una asfixiante presión a la salida del balón de la escuadra pimentonera consiguiendo inicialmente crear problemas a las murcianas. Vane, portera de la UCAM, salvaba un mano a mano con Bea a los dos minutos escasos de encuentro. El Móstoles movía con profusión el banquillo con el fin de mantener un alto ritmo en su juego y controlar el ritmo de partido ante una UCAM que tuvo su ocasión en un uno contra uno de Fátima con Isa, que se saldó con cartulina amarilla para la portera por tocar el balón con la mano fuera del área. El intento de dominio de las madrileñas se saldó con cuatro faltas a trece minutos del final del período, situación que aprovechó la UCAM para crear peligro a la contra. El choque se igualó sobremanera pero ni murcianas ni madrileñas conseguían abrir el marcador a pesar de su insistencia. A la salida de un córner, en una jugada de estrategia, Wendo remataba en la frontal creando un peligro que despejó Vane con una gran parada. La igualdad sobre la cancha y el hecho de no conceder errores en la entrega hacían que el partido se sumergiera en un período intenso sin un claro dominador del juego. A seis minutos del final, el Móstoles completó el cupo de cinco faltas, una situación de la que trataría de sacar partido la UCAM de Juan Francisco Noguera. Una falta Patri Manzano sobre Leti permitía que Fátima lanzará un doble penalti, que en primera instancia detuvo Isa, pero que Haydée, muy atenta al rechace, remató para conseguir abrir el marcador favorable a la UCAM. El Móstoles trató de echar el resto en busca del empate, pero en esa situación la UCAM no dejaba de sentirse cómoda y al contragolpe encontraba más huecos. Bea desde la frontal intentaba el empate para la escuadra madrileña a escasos tres minutos para el final, pero sin éxito. Una falta de Wendo, a menos de un minuto para el final, sirvió a María Otero para hacer el segundo gol pimentonero desde el punto de los diez metros. Antes del descanso, una rápida contra por el ala izquierda culminada por Fátima dejaría el 0 a 3 con el que concluyó el primer período.

En la reanudación, el Móstoles, con Anita bajo palos, apostó de inicio por monopolizar el control de balón ante una UCAM que esperaba en cancha propia. Wendo, de remate lejano, obligaba a emplearse a fondo a Vane, que una y otra vez sacaba con solvencia el peligro que se cernía sobre su marco. El tiempo transcurría y el conjunto mostoleño no encontraba huecos ni la claridad suficiente como para recortar diferencias en el luminoso. Sofía Vieira con sendos disparos lejanos proseguía con el incesante asedio de las madrileñas. Pero, aprovechando que las de Móstoles estaban volcadas en el ataque, un envío largo que Rocío disparó de vaselina superó por alto a Anita haciendo el 0 a 4 para el Murcia a escasos doce minutos para el final. Tras el tanto, David Zamorano optó por alternar el juego de cinco en el Móstoles con Bea como portera jugadora, situación que provocó que el choque se sumergiera en un período frenético con múltiples ocasiones en ambas porterías. Sin embargo, el acierto de las madrileñas no terminaba de llegar, a pesar de que dispuso de ocasiones como el creado con un balón al travesaño de Beíta. La UCAM por su parte intentaba mantener la renta y aprovechar el juego de cinco del rival para tratar de marcar lanzando desde cancha propia a portería vacía.

El primer tanto mostoleño llegó con un disparo cruzado de Patri Manzano desde el ala izquierda, a siete minutos del final. El tanto espoleó al Móstoles que con un disparo de Bea hizo de nuevo emplearse a fondo a Vane. Rocío desde cancha propia enviaba un balón a la cepa del palo, en el que podía haber sido el quinto tanto murciano, y poco después Leti intentaba también sorprender ante la arriesgada apuesta mostoleña. El intercambio de ocasiones podía decantar el partido para cualquier bando. Sonso de potente chut dentro del área marco el 2 a 0 que le permitía al Móstoles afrontar el tramo final del partido con ciertas esperanzas. El acoso del Móstoles era asfixiante, pero los minutos transcurrían y la UCAM, con una densa numantina conseguía mantener a salvo su victoria parcial. A escasos segundos del final, de nuevo Vane conseguía salvar un mano a mano ante la portuguesa Vieira, en el penúltimo cartucho del líder de la liga, que tuvo alguna ocasión más en el último suspiro pero que nada pudo hacer para evitar caer eliminado de la Copa en cuartos de final. La UCAM luchará por un puesto en la final a partir de las 19:30 PM de mañana sábado.
MÓSTOLES: Isa, Patry, Sofía Vieira, Bea y Wendo (quinteto inicial). También jugaron, Pitu, Beíta, Sonso, Inma y Anita (portera suplente).
ENTRENADOR: David Zamorano
UCAM MURCIA: Vane, Leti, María, Haydée y Fátima (quinteto inicial). También jugaron, Rocío y Martika.
ENTRENADOR: Juan Francisco Noguera
Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba. Alrededor de un 350 de espectadores. Colegiados, Manuel Jiménez y Carlos Bustos del Colegio Andaluz. Amonestaron con amarilla a Isa, Patri Manzano y Wendo en el Móstoles y con amarilla a Haydée en la UCAM.
0-1, min. 14 Haydée
0-2, min. 20 María Otero (doble penalti)
0-3, min. 20 Fátima
0-4, min. 28 Rocío
1-4, min. 33 Patri Manzano
2-4, min. 37 Sonso

4-5. El Rioja Diamante pasa a semifinales tras vencer al Cajasur en la prórroga
El Cajasur notó desde el inicio el apoyo incondicional del público cordobés, lo que hizo que las locales comenzasen el partido con temple y creando peligro. A los tres minutos de juego, un saque de banda botado por Isa y rematado por Ampi daba el primer gol a las cordobesas y poco después Sarita con un potente disparo enviaba el balón al travesaño. El Diamante por su parte tardó en entrar en juego, pero su presión en toda cancha mermaba por momentos el empuje local del combinado andaluz. La intensidad del Cajasur impedía que las riojanas pudieran encontrar huecos entre líneas y llegar a zona de tres cuartos de cancha con peligro sobre la portería andaluza y el curso de los minutos no impedía que el Córdoba prosiguiera con su intención de realizar rápidas transiciones y plantarse con peligro en las inmediaciones del área riojana. No obstante, poco a poco el encuentro se fue equilibrando y el Rioja comenzaba a dar avisos con remates de larga distancia y un mano a mano de Garu que atajó con ciertos apuros Sarah bajo palos, a los once minutos de juego. Poco más tarde, en una gran contra del Rioja, Peque habilitaba el remate de Maite en la frontal del área, que de nuevo se encargó de despejar la portera cordobesa. Cuando más cerca parecía la igualada riojana, Sarita, superando a su marca en la frontal y a la media vuelta, hacía el a 2 a 0 para el Córdoba.
Tras una breve interrupción por falta de iluminación, el choque afrontó el tramo final de un primer período con gran intensidad.

El conjunto riojano trató de buscar la presión en tres cuartos de cancha tras el descanso, ante un Cajasur bien armado que seguía apostando por las rápidas transiciones y los disparos de media distancia. El Rioja por medio de Mamen, tras un robo de Peque a Laura Bestué, consiguió recortar diferencias en el marcador. El Cajasur intentaba cerrar líneas y buscar el robo de balón en mitad de cancha pero el Rioja culminó la remontada con una rápida transición que finalizó Bea Ascacibar con un remate desde el ala izquierda. Tan sólo habían transcurridos seis minutos y las riojanas daban muestras de controlar el curso del envite. Isa, de remate ajustado al palo, parecía revivir por momentos el empuje de las cordobesas, que intentaban bombear balones largos para que Ampi o Sarita definieran en los metros finales.

El Cajasur tuvo varias ocasiones con Isa como protagonista pero sin acierto de cara al marcador. El Rioja avisaba también con un mano a mano de Garu, tras pase de Maite, que Sarah en una gran intervención conseguía despejar. La cercanía del final del partido, hacía que Rioja y Cajasur desarrollaran un juego poco arriesgado y y buscaran prolongar el contacto con la pelota. Por momentos el Cajasur, apoyado por el público se volcaba sobre la portería riojana, situación a la que el equipo de Díez respondía rápidamente con remates lejanos. Nerea sacaba a escasos segundos del final una postrera ocasión del Cajasur a remate de Sarita, tras la que se llegaría al final del tiempo reglamentario.

Cajasur y Rioja llegaron a la prórroga y ambos acumularon las cinco faltas reglamentarias añadiendo mayor emoción al choque. Sarita ponía una vez más a prueba a Nerea, portera del Diamante, con un potente disparo desde la frontal del área. Pero sería el Rioja, tras un saque de banda, el que se adelantase en el marcador con un disparo cruzado de Peque. Al borde del final del primer tiempo, tras una falta de Maite sobre Ampi, el Cajasur pudo mediante doble penalti conseguir las tablas. Sin embargo, una protesta de Ampi al árbitro provocó su expulsión y un doble penalti para el Rioja que no pudo aprovechar Peque en primera instacia pero que Garu aprovecho, tras despejar Saraha, para hacer el cuarto tanto riojano. Pocos segundos despues, Sarita recortaba diferencias en el marcador, despertando el apoyo de un público expectante.

David Díaz optó entonces por alternar el juego de cinco con Laura Bestué. En un balón colgado al área por Bestué, Sarita devolvía de nuevo la igualdad al luminoso y la tensión al pabellón. El partido se volvió loco por momentos y, tras un remate al travesaño enviado por Garu, Peque cometía falta sobre Sarita cuando esta se preparaba para afrontar el uno para uno con Nerea. El doble penalti lanzado por Isa se marchaba fuera. A segundos para el final, Noe hace falta sobre Peque pero la jugadora del rioja no logra superar a Sarah, que despeja a córner en un final de infarto. Tras una contra desperdiciada por el Córdoba, el Rioja saltaba a la contra con una vertiginosa combinación que remató al segundo palo Peque, sola en boca de gol, dejando el 4 a 5 con el que finalmente concluyó el choque y que permite al Rioja alcanzar de nuevo las semifinales de Copa dos años después.
CAJASUR: Sarah, Ampi, Claudia Pons, Sarita e Isa (quinteto inicial). También jugaron, Laura Bestué y Noelia.
ENTRENADOR: David Díaz
DIAMANTE RIOJA: Nerea, Bea Ascacíbar, Peque, Bea Martín y Mamen (quinteto inicial). También jugaron, Garu, Maite, Cris y Txiki.
ENTRENADOR: Marga Díez
Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba. Alrededor de un 600 de espectadores. Colegiados, Carlos García y Abel López del Colegio Madrileño. Amonestaron con doble amarilla a Ampi (45’) y con amarilla a Sarita en el Cajasur Córdoba y a Maite, Mamen, Bea Ascacíbar y Peque en el Diamante Rioja.
1-0, min. 3 Ampi
2-0, min. 12 Sarita
2-1, min. 23 Mamen
2-2, min. 26 Bea Ascacíbar
PRÓRROGA
2-3, min. 44 Peque
2-4, min. 45 Garu
3-4, min. 46 Sarita
4-4, min. 47 Sarita
4-5, min. 50 Peque


No hay comentarios: