30 enero 2009

Encofra Navalcarnero y Femesala Elche primeros semifinalistas de la XV Copa de España

Gustavo Voces (ACFSF)/Sotodelreal.- El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba ha acogido esta mañana el inicio de la XV Copa de España de fútbol sala femenino, con la disputa de las dos primeras eliminatorias de cuartos de final. En la primera de ellas, el vigente campeón de Copa, el Encofra Navalcarnero dirigido por Raúl Martínez, obtuvo su pasaporte a semifinales tras vencer en la tanda de penaltis al P. Millenium Pinto de Carlos Corona, tras un competido y más que igualado partido que no se decidió ni tras el tiempo de prórroga. Por su parte, el vigente campeón de liga, El Femesala Elche de Carlos Navarro superó su eliminatoria ante el Ponte Ourense de Gonzalo Iglesias, al que venció por 4 goles a 1. Madrileñas e ilicitanas disputarán la semifinal mañana sábado 31 de enero a las 17:15.

2-2. El Encofra se clasifica para semifinales en los penaltis
El derbi madrileño que abría la XV Copa de España de fútbol sala femenino comenzó con un alto ritmo de juego y una presión asfixiante en tres cuartos de cancha del vigente campeón, el Encofra Navalcarnero, que avisaba inicialmente con sendos disparos de las brasileñas Souza y Fabi en el primer minuto de juego. Bego por su parte hacía lo propio para las pinteñas con un intento de vaselina. A la salida de una falta botada por Patri Chamorro, la brasileña Fabi aprovechaba un rechace para enviar un potente remate a la cepa del poste izquierdo de la portería defendida por Eva, a los cinco minutos de partido. Ante la insistente presión del Encofra, el Pinto aprovechó una rápida contra para que Iturriaga controlase un balón en largo con el que rematar cruzado y hacer el primer tanto del partido. Tras varios minutos de desconcierto para el Encofra, el partido cobraba mayor intensidad con dos equipos intentando no perder su sitio sobre el parquet. Las de Navalcarnero llevaban el ritmo del partido ante un Pinto muy centrado, que pugnaba por los robos en mitad de cancha. En uno de ellos, Patri Chamorro evitaba bajo palos el segundo gol pinteño, tras una contra desperdiciada por la escuadra naranja, que poco después disponía de un claro tres para uno al que Souza no acertaba a rematar al segundo palo. A renglón seguido, Iturriaga, remataría desviado tras la internada por el ala derecha de Anita, sin recompensa en el marcador. Ni unas ni otras consiguieron variar el luminoso antes del descanso.

En la reanudación, como si el tiempo no hubiera transcurrido, Pinto y Encofra se empleaban a fondo desde el pitido inicial, intentando prolongar las posesiones de balón. La exclusión por doble amarilla de Isa García a los 22 minutos cambió por momentos el panorama del choque, ante la inferioridad numérica pinteña. Tras varias intervenciones de la cancerbera pinteña Eva, Natalia, en un intento de despeje, anotaba en propia puerta, tras desviar un potente disparo seco de Fabi. Tras el tanto, el choque se sumergió en un continuo correcalles con ocasiones en ambas áreas, entre ellas un balón al travesaño enviado por Ione. La brasileña Souza a la media vuelta ponía en serios apuros a Eva, que de puños despejaba el balón por línea de fondo a los 31 minutos de juego, poco más tarde Sory no acertaba a rematar a portería vacía un preciso centro al área de Natalia. El curso de los minutos y la invariabilidad del marcador obligaba a unas y a otras a buscar una presión constante sobre la salida del balón rival y tratar de lograr el segundo tanto mediante remates desde lejos del área.

En el tramo final de partido, Eva se erigía en la salvadora pinteña tras conseguir rechazar un remate de Fabi, y a renglón seguido, tras una rápida contra, Tronko aprovechaba un despeje de Lauri, tras remate de Natalia, para sola en boca de gol hacer el 2 a 1 para las pinteñas, a casi tres minutos del final del partido. Tras el tanto, Raúl Martínez optó por jugar con Patri Chamorro como portera jugadora. El choque adquiría otra dimensión, con un Encofra arriesgando en su juego ante un Pinto que podía matar a la contra. Cuando todo apuntaba hacia una victoria pinteña, Raquel Souza aprovechaba un balón suelto dentro del área para hacer el empate a escasos segundos del final, sin tiempo para nuevas variaciones se llegó al final del período reglamentario, al que ambos llegaron con tres faltas en su haber.

Con el primer tiempo de la prórroga regresó de nuevo la igualdad sobre la cancha y la equidad en el reparto de posesión de la pelota, por ello y con tímidos acercamientos sobre ambas porterías se llegó al segundo período que comenzó con un gran remate lejano de Patri Chamorro que despejó Eva. A tres minutos del final del tiempo extra de prolongación el Pinto cumplía el cupo de cinco faltas, un acicate más que aprovechaba el Encofra para subir la intensidad de su juego. El Pinto parecía llegar más fresco al tramo final, en el que Bego y Natalia con sendos disparos a punto estuvieron de desnivelar la balanza a favor del Pinto, a lo que poco después Souza respondía con un duro remate. Patri Chamorro ponía el punto y final al tiempo reglamentario con un lanzamiento desde cancha propia a la salida de un saque de banda que se fue al travesaño.

En la tanda de penaltis, fallo de Lara desde el punto de penalti y el acierto total del Encofra dieron el pase al Navalcarnero, que disputará las semifinales de la Copa de España.

PINTO: Eva, Iturriaga, Isa García, Bego y Natalia (quinteto inicial). También jugaron, Lara, Isa Ruiz, Sory, Tronko, Anita y Desi.
ENTRENADOR: Carlos Corona
ENCOFRA: Lauri, Patri, Raquel Souza, Eva Manguán y Fabi (quinteto inicial). También jugaron, Anita Luján, Alicia, Ione y Pitu.
ENTRENADOR: Raúl Martínez
Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba. Alrededor de un 250 de espectadores. Colegiados, Juan Ramos Martín y Javier Moreno Reina del Colegio Andaluz. Amonestaron con amarilla a Natalia y con doble amarilla a Isa García (22’) en el Pinto y con amarilla a Ione en el Encofra Navalcarnero. Expulsaron al técnico Carlos Corona y al delegado Gregorio Diéguez ambos del Pinto.
1-0, min. 5 Iturriaga
1-1, min. 24 Natalia (propia puerta)
2-1, min. 38 Tronko
2-2, min. 40 Souza
Penaltis
ENCOFRA
Eva, gol.
Alicia, gol.
Chamorro, gol.
Fabi, gol.
Souza, gol.
PINTO
Iturriaga, gol
Bego, gol.
Isa Ruiz, gol.
Lara, fallo.

4-1. El Femesala vence al Ponte Ourense y pasa a semifinales
Ilicitanas y ourensanas comenzaron la segunda eliminatoria de cuartos de final conocedoras de su posible rival en semifinales y de las dificultades de este para superar la primera ronda, un aviso para ambos conjuntos que saltaron a la cancha con gran intensidad y dispuestos a no conceder excesivas ocasiones al rival. Tras varios minutos de intercambio de posesión, el Femesala tomaba la delantera en el luminoso con un tanto de Ju Delgado, de disparo cruzado desde el ala izquierda a los cinco minutos de partido. La primera clara ocasión orensana llegó en forma de un remate, a la salida de una falta de Lucía Nespereira que se encargó de despejar Sonia y poco después era Laura quién de nuevo hacía emplearse a fondo a la cancerbera levantina. El tanto en contra hizo que el Ponte Ourense afrontara con mayor intención el curso del partido y dominara el ritmo, ante un Femesala muy ordenado defensivamente que esperaba crear peligro al contragolpe. La presión sobre el área ilicitana se hacia incesante por momentos, pero una y otra vez el Femesala conseguía desbaratar los intentos de las gallegas por encontrar el camino hacia el empate. El conjunto de Carlos Navarro, mermado por la falta de efectivos, optaba por presionar en cancha propia las acometidas rivales y tratar de buscar rápidos contragolpes con los que ampliar su renta en el luminoso. Tras una internada por el ala derecha de Patricia con centro chut al corazón del área para el remate de Alicia, Laura Fernández, en su intención de despejar el peligro anotaba en propia puerta el segundo tanto de un Femesala que encarrilaba el partido. Ya en el tramo final el Ponte buscó réditos deportivos con una presión en tres cuartos de cancha, ante un Femesala que optaba por prolongar sus posesiones y salir rápidamente al contragolpe, en uno de los cuales a punto estuvo Ju Delgado de hacer el tercer tanto del Elche. Sin tiempo para más se llegó al tiempo de asueto.

La presión en mitad de cancha fue el sistema táctico con el que ilicitanas y ourensanas salieron al campo en la reanudación. Casi sin tiempo para situarse sobre la cancha, una vertiginosa internada de Patricia por el ala derecha culminada con un potente disparo cruzado al segundo palo, permitía al Femesala poner el 3 a 0 en el luminoso. Con nada que perder y mucho que ganar, Gonzalo Iglesias, técnico del Ponte, apostaba por demandar a sus jugadoras mayor intensidad en su juego y mayor presencia en labores ofensivas, en busca de un primer tanto que les devolviera las esperanzas en la eliminatoria. Las orensanas conseguían crear cierto peligro sobre la portería rival con remates de media distancia de Marta y Lucía. Durante varios minutos el partido se sumergía en un continuo ir y venir, provocando indecisiones en ambos equipos. En una de ellas, Bea a punto estuvo de superar en el mano a mano a Sonia para hacer el primer gol de la escuadra blanquinegra, que veía como poco después y a falta de doce minutos llenaba el cupo de cinco faltas.

A falta de once minutos para el final del partido, Iglesias, tras un tiempo muerto, optó por alternar el juego de cinco con Laura Fernández actuando como portera jugadora. La situación cambió por completo, el Ponte pasó a controlar el tempo de partido, ante un Femesala que esperaba en cancha propia los posibles errores en la entrega de una escuadra orensana, que derrochaba esfuerzo e intensidad pero que no encontraba la forma de romper el orden ilicitano. El Ponte cobraba nuevos bríos, cuando Andrea de espuela hacía dentro del área el 3 a 1 pero, a renglón seguido, Alicia aprovecha un centro en largo para batir por bajo a Loli y devolver de nuevo una cómoda renta al Femesala, que afrontaba el tramo final del choque con la tranquilidad que le otorgaba el marcador. El tanto ilicitano no hizo bajar los brazos al Ponte Ourense, a pesar de los intentos con remates de Marta, Bea y Laura el marcador resultó inamovible y el Femesala consigue superar la primera ronda y mañana se enfrentará al Encofra Navalcarnero a las 17:15 PM.

FEMESALA ELCHE: Sonia,Sofía, Patricia, Alicia y Txitxo (quinteto inicial). También jugaron, Vanessa, Ju Delgado, Berta,
ENTRENADOR: Carlos Navarro
PONTE OURENSE: Loli, Marta, Laura, Bea y Andrea (quinteto inicial). También jugaron, Lucía, Ana, Alba,
ENTRENADOR: Gonzalo Iglesias
Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba. Alrededor de un 300 de espectadores. Colegiados, Óscar Alonso y Jorge Greppi del Colegio Aragonés. Amonestaron con amarilla a Sofía en el Femesala Elche y a Bea y Loli en el Ponte Ourense.
1-0, min. 5 Ju Delgado
2-0, min. 14 Laura Fernández (propia puerta)
3-0, min. 22 Patricia
3-1, min. 34 Andrea
4-1, min. 34 Alicia


No hay comentarios: