18 octubre 2007

El fútbol sala femenino se rebela ante sus problemas

Desde la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino nos hacen llegar el siguiente comunicado:

Convocada una concentración en la sede la Ciudad del Fútbol de las Rozas el 27 de Octubre a las 17:00 PM

Jornada de Protesta. No se disputarán los encuentros previstos de la 5ª jornada liguera

Gustavo Voces (ACFSF).- La sucesión de acontecimientos de diversa índole, acaecidos en los últimos días, relativos a la falta de actividad de la selección nacional y la decisión de no poner en marcha la competición del grupo interautonómico del norte, unidos a la falta de resolución de los temas pendientes, y tras agotarse todos los plazos razonables, han hecho rebosar definitivamente el vaso de nuestra paciencia.

A continuación extractamos, en esencia, los diversos asuntos pendientes de resolución, ante los que a modo de protesta se ha fijado una concentración en la sede la Ciudad del Fútbol de las Rozas el próximo 27 de Octubre a las 17:00 PM, así como también la jornada de protesta prevista para la quinta jornada de Liga en la que no se disputarán los partidos previstos en el calendario.

NORMAS REGULADORAS: Una temporada más nuestras competiciones comienza sin normas reguladoras. Hace dos temporadas no llegaron a publicarse y la pasada se hizo cuando ya llevábamos diez jornadas. Las normas reguladoras deberían de prever, entre otras, la creación de la categoría de Plata y los criterios de ascensos a la misma.

PLATA: Hace seis años que nuestro colectivo viene demandando la creación de una categoría intermedia entre la División de Honor y las competiciones autonómicas. Seguimos sin tener garantía de su puesta en marcha para la próxima temporada y, además, las informaciones que transmiten los distintos responsables del CNFS son distintas y contradictorias. La División de Honor femenina de fútbol sala es la única competición española de clubes que no tiene una categoría nacional en un escalón inferior.

SELECCIÓN NACIONAL: El fin de semana del 13 y 14 de octubre quedó libre en el calendario para una convocatoria de la selección nacional que no se ha producido. A cambio, en las cuatro últimas convocatorias de la selección que se han producido en los últimos cinco años, en tres se ha tenido que improvisar y modificar el calendario. No hay una programación de la selección nacional, ni mucho menos una política para incentivar las competiciones internacionales.

DISCRIMINACION DEL FÚTBOL SALA FEMENINO: La Resolución 14370 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 12 de Agosto de 2005 (BOE de 22 de Agosto de 2005), por la que se regula la solicitud de permisos de residencia para deportistas extranjeros, excluye al fútbol sala femenino, lo que supone una doble discriminación con el fútbol sala masculino y con el fútbol femenino, además de con otros deportes como balonmano, baloncesto, voleibol, ciclismo, etc. Además ésta situación vulnera los propios reglamentos de la RFEF. Después de dos años denunciando el asunto, sigue sin resolverse la situación de agravio comparativo que crea un problema a nuestros clubes que no tiene el resto de clubes de elite. Tampoco las jugadoras de la División de Honor femenina de fútbol sala tienen el mismo tratamiento que tienen el resto de deportistas de alta competición, en relación con determinados beneficios académicos.

RETRASO EN LA ENTREGA DE LAS SUBVENCIONES: Todavía no hemos recibido las ayudas por kilometraje de la temporada pasada y hay clubes a los que se les debe las ayudas del viaje a Canarias de hace dos y tres temporadas. Siempre recibimos con retraso y siempre más tarde que los clubes de fútbol femenino o masculino.

TELEVISIÓN: Hace ya más de dos años que los clubes pusieron en contacto a la RFEF con una importante productora interesada en la producción y comercialización por televisión de los partidos de nuestras competiciones, sin coste alguno para nuestros clubes. Desde la Federación se ha venido poniendo problemas para concretar un acuerdo con dicha productora y los compromisos adquiridos en las reuniones mantenidas entre el productor y los servicios jurídicos de la Federación no han llegado a ser plasmados por escrito, por las condiciones inaceptables impuestas por la Federación. Desde la Asesoría Jurídica de la RFEF, tenemos bloqueada una oportunidad única para promocionar nuestras competiciones. El CNFS permanece impasible ante ésta situación.

NINGUNEO DE LA ASOCIACION DE CLUBES: La asociación de clubes de fútbol sala femenina viene siendo sistemáticamente ninguneada por los responsables federativos, a pesar la paciencia y espíritu de colaboración demostrado. La asociación de clubes femeninos, está absolutamente normalizada en la actividad de otras federaciones.

BALONES: Desde la RFEF se nos homologan balones, en función de los intereses comerciales de una marca deportiva, pero no se nos entregan los mínimos necesarios para la competición. Los equipos femeninos de fútbol si los reciben.

ELIMINACIÓN DE GRUPO INTERAUTONÓMICO DEL NORTE: Ante la falta de la Plata, la temporada pasada se puso en marcha con éxito un grupo interautonómico con equipos de La Rioja, Cantabria, Navarra y País Vasco. Para ésta temporada, desde el CNFS (Comité Nacional de Fútbol Sala) se ha impedido su puesta en marcha para la presente temporada.

Ante la falta de concreción de todos estos asuntos, que ponen de manifiesto una sistemática falta de interés y respeto hacia nuestra categoría, convocamos un fin de semana de protesta para la quinta jornada de Liga. Ese día no se jugarán los partidos designados en el calendario, y, además, se convoca una concentración en Madrid, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para las cinco de la tarde del día 27 de octubre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo de protestar me parece bien pero... ¿¿¿en las rozas???

Anónimo dijo...

Madrid, 18 oct (EFE).- La Asociación Nacional de Clubes de Fútbol Sala Femenino (ACFSF) ha anunciado en un comunicado oficial que convocará una jornada de protesta en la división de honor, cuya quinta jornada no van a disputar, y que llevará a cabo una concentración, el próximo 27, en la sede de la RFEF.
El motivo de estas medidas se debe, entre otras razones, "a la falta de actividad de la selección nacional, la decisión de no poder en marcha el grupo interautonómico del norte".
"Lo que unido a la falta de resolución de los temas pendientes, y tras agotarse los todos los plazos razonables, han hecho rebosar definitivamente nuestra paciencia", asevera la ACFSF en el mencionado comunicado.
Los clubes se quejan de la ausencia de normas reguladoras para la máxima competición del fútbol sala femenino que, según ellos, "deberían prever, entre otras, la creación de la categoría de plata y los criterios de ascenso a la misma".
También lamentan que no haya "una programación de la selección nacional, ni mucho menos una política para incentivar las competiciones internacionales". El retraso en la entrega de las subvenciones para pagar el kilometraje, son otras de las quejas expresadas por los clubes.
Por todo ello, han anunciado un fin de semana de protesta para la quinta jornada de Liga. "Ese día no se jugarán los partidos designados en el calendario y, además, se convoca una concentración en Madrid, en la Ciudad del Fútbol de la Rozas, para las cinco de las tarde del 27 de octubre". EFE ea/jag