21 octubre 2014

Pitu y Anita: "A esto se juega de Corazón". 10 temporadas en la élite del Fútbol Sala



Entrevista realizada por Vazquino
- “Tengo a la mejor jugadora del mundo en el Soto”. Así de tajante y seguro, mirándome a los ojos sin pestañear, me habló de Pitu  un mes de agosto de 2011 Iván Igea Durán, recién nombrado entrenador del equipo de Futbol Sala Femenino de División de Honor, V.P. Soto del Real. Conocí a Iván hace más de 30 años, somos más que casi hermanos y por tanto, confío ciegamente en su criterio, pero he de reconocer que ante tan categórica afirmación arqueé ligeramente las cejas. Con la fe que caracteriza a los apasionados, a los que respiran su medio, me mostró videos, entrevistas, jugadas…pero no fue hasta Noviembre de ese mismo año en el que pude ser testigo de lo que, con tanto entusiasmo, me había contado. Fue en el pabellón del Móstoles, un histórico del Futbol Sala Femenino, el Soto estaba empezando a caminar con una nueva hoja de ruta. A los 10 minutos el Soto iba perdiendo 6-0, y tras el sexto gol, desolada, junto a un poste y sin fuerzas para alzar la vista, estaba Ana, portera del Futsi, Móstoles y después de un año de descanso, flamante fichaje del Soto. El partido acabó 7-4, con 2 obras de arte de Pitu, goles de GRANDE con mayúsculas, goles de orgullo, goles de garra, goles  de calidad, soberbios…me enamoré…lo he dicho mil veces y lo diré hasta que nadie me quiera escuchar: con el Futbol Sala Femenino (lo escribo con mayúsculas porque así lo merece) y con el Soto en particular, recuperé la ilusión que por primera vez despertó en mí el futbol  hace 20 años, recuperé el vértigo, la ansiedad, la felicidad por el futbol, y Pitu ha sido quizás una de las mayores responsables de que muchos hayamos entendido la universalidad de la ilusión por el futbol, la universalidad que puedes encontrar en el fútbol once o en el futbol sala, en el fútbol masculino o en el fútbol sala femenino, en San Siro o en Soto del Real. Había sido uno de los mejores inicios de temporada del Club y el equipo se encontraba rondando los puestos de Copa, pero ese resultado les alejaba de los principales candidatos, me encontré a Ivan a la salida del polideportivo y charlamos 5 minutos, hablamos con emoción de Pitu y del proyecto y le pregunté con preocupación qué le había pasado a la portera. Casi con solemnidad me dijo que si la selección absoluta llamara a jugadoras por su fortaleza psicológica y su autoexigencia, Ana sería la capitana. Me dejó desconcertado, reconozco que no lo comprendí hasta un 13 de Julio de 2014 en que nos juntamos Pitu, Ana, Iván Igea y yo para entrevistar a dos grandes del Futbol Sala Femenino, para conmemorar sus 10 años como jugadoras de División de Honor…

Pregunta (Pr): ¿Como empezasteis en esto del Fútbol Sala?
Respuesta (R):  Ana (A): Pues lo típico…me gustaba el fútbol de pequeña, jugaba con los chicos en el cole y salió la oportunidad de jugar en un equipo, el Distrito 31…yo jugaba de defensa, pero como solo quedaba el puesto de portera, pues ahí acabé y como lo que yo quería era jugar al fútbol, no me importó, fui aprendiendo y después de un tiempo pasé a jugar en el Manila de Regional y de ahí con 17 años me llamó el Futsi de División de honor.
 
El Distrito 31 fué, al igual que el Manila, la cuna de una gran generación de jugadoras. Anita posa en esta foto en una plantilla en la que tambien aparece la jugadora internacional Leti y la jugadora de categoría nacional Flavia
Pitu (P): Mi hermano mayor jugaba al fútbol y empecé a jugar con él, soy de San Blas y jugábamos en la calle, incluso nos colábamos en el patio de un colegio público de la zona que tenía unas canchas de fútbol. Mi hermano me usaba como portera – se ríe Ana y remarca que ella, que era jugadora de campo, acabó de portera, mientras que Pitu, que empezó como portera, acabó de ala-pivot – y continué jugando con los chicos del cole hasta que con 12 años tuve que dejar de jugar con ellos. Mi padre llamó a la Federación y nos dijo que había un equipo de Futbol Sala Femenino, el Manila, al lado de mi casa. Yo no tenía ni idea de que existía el Futbol Sala Femenino, pero ahí empecé y coincidí con Ana aunque ella es dos años mayor que yo, hasta que acabé debutando en el Soto del Real en División de Honor con 15 años. Recuerdo cómo el año que empecé a jugar en el Soto de 2ª Regional, ese mismo año ascendió el Soto de 1ª Regional a División de honor y el de 2ª Regional a 1ª Regional (que entonces era como la Plata de ahora), y al año siguiente yo esperaba empezar ya en División de Honor y no entendí por qué eligieron a otras jugadoras para subir a División de Honor antes que a mí, no es que sea vanidosa, pero hombre, yo estaba al nivel de ellas y lo vivía con mucha pasión, al final, por casualidades, acabé debutando ese año en el Soto de División de Honor porque las otras jugadoras que habían subido por encima de mí lo dejaron.
 
Pitu comenzó jugando en equipos masculinos, en los que ya destacaba como una implacable goleadora
  Anita: "Mi padre y mi madre siempre han estado ahí, han hecho kilómetros y kilómetros para llevarme a entrenos, partidos, concentraciones…les debo mucho"

Mención especial merece el Club de Futbol Sala Femenino Manila, dirigido y entrenado por Jorge Alberto García y al que entrenó Ivan Igea un año (coincidiendo con Pitu y Ana durante el mismo), ha sido una cantera en toda regla para clubes de la máxima categoría del Futbol Sala Femenino. Cerca de 15 jugadoras que pasaron por las filas del Manila acabaron en División de Honor.

Pr: ¿Habéis tenido el apoyo de vuestras familias en vuestra carrera profesional como jugadoras?
R: (A): Mi familia ha sido mi pilar en todos estos años, pero sobre todo mi padre y mi madre que siempre han estado ahí han hecho kilómetros y kilómetros para llevarme a entrenos, partidos, concentraciones…les debo mucho, el único momento en el que no han estado junto a mí fue durante la época en la que estuve en el Móstoles, “les vetaron”, no les dijeron esa frase literalmente nunca pero por cosas que ocurrieron creímos que la mejor solución para no perjudicarme era que no vinieran a verme, fue muy duro…hay un silencio, tenso, aparcamos el tema para más adelante
(P): Yo creo que en esto, sin el apoyo de tu familia, es imposible llegar a nada, en la mayoría de los casos son los padres los que te apoyan sin fisuras, pero al fin y al cabo es toda la familia la que se involucra y te apoya.
Anita debutó en División de Honor con tan sólo 17 años en el Futsi Navalcarnero, compartiendo portería con dos grandes internacionales como Concha y Sonia Bernal.

Pr: El germen de vuestro éxito está claro, pero ¿Me podéis contar un poco porque equipos habéis pasado en estos 10 años y como os han influido los distintos entrenadores en vuestra carrera?
R: (A): Pues como te he comentado antes, con 17 años recibí una llamada de Jose Manuel Igea para incorporarme al Futsi. Era joven, estuve dos años aprendiendo mucho, el primero tenía a dos porteras por delante de mí, Concha y Sonia, uno de mis entrenadores fue Félix Aranda y a pesar de la competencia tuve minutos, debute en Santander. En la pretemporada del  tercer año en el  Futsi me llamó Ángel Cruz, el presidente del Móstoles y me ofrecieron un contrato, fue una decisión dura porque yo estaba muy agradecida al Futsi por la oportunidad brindada, pero no me podían ofrecer nada de dinero, ni siquiera para pagarle la gasolina a mi padre que me llevaba y traía a mí y a varias jugadoras en cada entrenamiento. Quizás ahora no habría tomado la misma decisión, no es que me arrepienta, pero ahora lo veo con otra perspectiva, quizás tendría que haber esperado a acabar la temporada, pero en fin…Con el Móstoles firmé un contrato de 3 años, la primera mitad de la primera temporada tuve como entrenador a Basilio y en la segunda mitad vino Ángel Saiz. Un grandísimo entrenador, muy emocional, en mi segunda temporada en el Móstoles vino Pitu del Soto y ganamos la liga y fuimos subcampeonas de copa.  Al año siguiente ganamos la supercopa, pero el ambiente estaba enrarecido. Al siguiente año, mi cuarto en el Móstoles, vino Roberto y a mitad de temporada Zamorano…ahí empezó un infierno, una época muy dura, coincidió con el veto a mis padres…muy desagradable, lo dejé al finalizar mi quinta temporada en el Móstoles, no quería saber nada del fútbol, fiché por el Villalba de plata y al año siguiente estuve de año sabático en Gibraltar hasta que hace tres años me reenganchó Iván en División de Honor con el Soto y ahí he estado las tres últimas temporadas.

 (P): Antes de nada debo decir que por mucho talento que tengas, sin los entrenadores y la gente que te va formando en tu camino, no serías nadie, por ejemplo, en mi época en el colegio tuve a un entrenador que era profesor de Historia, era un grandísimo pedagogo y aprendí un montón de él. En el Manila Olga fue todo un filón de conocimientos (Anita lo confirma pues tambien fue su entrenadora en Cadetes). En cuanto a mis comienzos en División de Honor, debuté con 15 años en el Soto. Yo disfruto con esto, es mi vida, lo doy todo. Estuve dos años en Soto y a los 17 años recibí una oferta del Móstoles y decidí fichar, a pesar de estar muy agusto en Soto. Coincidí con Ángel Saiz como entrenador y con Ana como portera, fue un gran año con el triunfo en liga y el subcampeonato de copa, pero el segundo año el ambiente se enrareció, había que ganarlo todo, la presión era ridícula, empezaron las rencillas entre las jugadoras, el mal ambiente de vestuario…yo estoy en esto para disfrutar, valoro ante todo el buen ambiente, el que nos llevemos bien entre las compañeras y con el míster y ya no estaba disfrutando, así que volví al Soto. Estuve en el Soto dos años más, antes de que me volviera a llamar el Móstoles, esta vez lo entrenaba Zamorano, volví y aguanté solo un año, a mí me trataba en palmitas, pero veía como trataba a otras jugadoras – se cruzan miradas Ana y Pitu – fue desagradable, no disfrutaba, decidí irme y el presidente y el entrenador se portaron muy mal conmigo, hubo cosas raras con mi contrato, me hicieron pagar 3500 euros de cláusula…¡¡mas el IVA!! en fin, que volví de nuevo al Soto y aquí llevo los últimos tres años.
 
Anita y Pitu celebran el título de Liga, casualmente obtenido en el campo de Soto del Real.
Pitu: "Yo estoy en esto para disfrutar, valoro ante todo el buen ambiente, el que nos llevemos bien entre las compañeras y con el míster"

Pr: ¿Se puede saber que pasó en el Móstoles?
R: (A): Fue muy difícil, Zamorano no me trató bien desde el principio, el trato que tenía conmigo al que tenía con el resto de compañeras era muy distinto y en mi opinión despectivo en muchas ocasiones. En esto del futbol sala suele haber rotación entre porteras pero con él solo había una portera titular y yo apenas jugaba, si yo cometía algún fallo parecía que se había acabado el mundo…luego lo del veto a mis padres, el entrenador uso una conversación entre el presidente y mi padre para justificar su decisión de mantenerme en el banquillo. Esto y alguna cosa más, hicieron que mis padres no volvieran a verme en un partido en el Móstoles. Fue una época terrible, perdí la ilusión. Con todavía dos años de contrato acabaron echándome. Para mí fue una liberación, lo celebré con mis padres. Pero no fue gratuito, me dejó tocada. Yo amo el futbol y no aguantaba la perspectiva de jugar en División de Honor. A veces  no nos damos cuenta de que las exigencias son las de un deporte profesional sin que seamos profesionales, sin que en muchas ocasiones tengamos siquiera un pequeño sueldo, y eso quema. Quise olvidarme un poco de este ambiente, me fui un año al Villalba a plata y luego por temas laborales me fui a Gibraltar nueve meses. Jugué algo al futbol once, pero casi en pachangas, y cuando me llamó Iván para volver a División de Honor dije que sí porque me sentía más fuerte, pero he necesitado dos años para superar la mala experiencia del Móstoles. E incluso durante mi primer año en Soto tengo mucho que agradecerle a Cou, la entrenadora de porteras – se le entrecorta la voz  y paramos un rato – me recuperó psicológicamente, me tuvo unos meses en “terapia” hasta que consiguió llegar hasta mi (cosa que siempre me recuerda que le costó mucho jajaja), me hizo recuperar la autoestima y aprender a ver las cosas que hago bien.

Le recuerdo a Ana el primer partido del Soto que vi, los 6 goles en 10 minutos contra el Móstoles…

(A): Fue muy duro, yo estaba bien físicamente, pero psicológicamente enfrentarme al Móstoles y que pasara lo que pasó…me sentía impotente, Cou e Iván me decían que no era mi culpa…pero fue muy duro porque sentía que no podía aportar nada para ayudar al equipo a salir de esa situación y por eso pedí el cambio aunque Cou insistió en que no lo hiciera. De alguna manera en ese partido quería demostrar que no era tan mala portera como me hicieron sentir.

En ese momento entendí perfectamente lo que me dijo Ivan de Ana tras el partido contra el Móstoles hace tres años… “si la selección absoluta llamara a jugadoras por su fortaleza psicológica y su autoexigencia, Ana sería la capitana”… Superar ataques personales (injustificables en cualquier situación), superar la brecha en tu autoestima, levantarse tras ese golpe, recuperar la confianza y el amor por este deporte y volver a ser una portera del más alto nivel en estas circunstancias, probablemente solo esté al alcance de unas pocas.

Anita: "Tengo mucho que agradecer a Cou. Me recuperó psicológicamente, me hizo recuperar la autoestima y aprendí a ver las cosas que hago bien"
 
Pr: Pitu, Iván siempre ha insistido en que eres la mejor jugadora del mundo y yo después de verte estoy convencido de que en fases de tu carrera lo has sido ¿Alguna vez te has sentido como la mejor jugadora del mundo?
R: (P): Yo no diría eso, yo solo sé que disfruto con esto, que ahora mismo es mi vida…quizás tengo el problema, como dice mi padre, de que no se venderme, hay jugadoras que publicitan como nadie sus éxitos, pero a mí no me sale, yo solo quiero disfrutar…

Pr: ¿A qué jugadora admiráis?
R: (A): A Isa, la portera con la que coincidí en el Mostoles
(P): Pues no sabría qué decirte…así admirar…pues no sé, no es como ahora que las chicas jóvenes han visto jugar a Manguan y compañía, cuando yo empecé no teníamos referentes.

Ana le recrimina entre risas a Pitu que “¡a alguien tienes que admirar!”, Pitu mira al techo pensativa y dice: “Txitxo me gusta mucho como juega”, pero para mi, la respuesta, no es más que la confirmación de que dentro de toda su humildad, Pitu sabe en el fondo que es una de las mejores jugadoras del mundo…me recuerda a la historia de Garrincha, uno de los más grandes jugadores de Brasil que lo único que le preocupaba era disfrutar del fútbol y divertirse y que tras ganar la final de la copa del mundo de 1958 le preguntó a sus compañeros que contra quién jugaban el próximo partido.
 
Pitu es nuestra jugadora mas internacional. Ha participado en tres Torneos Mundiales, dejando su sello en forma de goles en todos ellos.
Pitu: "Quizás tengo el problema, como dice mi padre, de que no se venderme, hay jugadoras que publicitan como nadie sus éxitos, pero a mí no me sale, yo solo quiero disfrutar…"
 
Dejamos atrás los momentos de introspección, recuerdos y catarsis para concentrarnos en los tres últimos años en el Soto…
…Y si hay un momento que quizás haya marcado a este grupo de jugadoras, es un momento por el que antes o después pasan muchos equipos, y según respondan, así queda definido su destino. Son momentos en los que los grupos humanos se quitan las máscaras y se muestran como son, momentos en los que pueden aflorar los egoísmos, los individualismos y las fricciones, pero también son momentos en los que pueden salir a la superficie la solidaridad, el compañerismo, el respeto al grupo y al proyecto. Las jugadoras eligieron un destino de sacrificio, un destino de viajes en coches y comidas de tupper, un destino marcado por la retirada de la subvención de la Comunidad de Madrid que dejó al equipo al borde de la desaparición…pero a veces el destino tiene estos guiños con el compromiso…con el pequeño…con la humildad…

Pr: ¿Cómo vivisteis ese momento?
R: (A): Nos quedamos en un estado de Shock, un poco consternadas. Tantos años acostumbradas a viajes organizados al milímetro y de repente nos tocaba a nosotras pensar en qué prepararnos de comida para los desplazamientos y cómo organizarnos con nuestros propios coches o los de nuestros padres…la verdad es que prácticamente todas decidimos continuar desde el primer momento y lo que teníamos claro es que no íbamos a hacer como el Córdoba que, en una situación similar, dejó la competición. Como grupo, esta situación el primer año no nos afectó, e incluso la vivimos con cierta ilusión pues era un cambio con respecto a la rutina de tantas temporadas, pero sí que he de reconocer que este año quizás nos ha afectado un poco más. No quiero decir que haya sido el factor principal del descenso, pero sin duda alguna ha influido.
(P): La repuesta del grupo fue unánime, pero también hay que reconocer que como en este equipo no se oculta nada, era algo que ya intuíamos. Julia, para la que el Soto es su vida, estaba desmoronada, nos dijo que con lo que teníamos de dinero, no sabía hasta donde podíamos llegar en la temporada, pero nosotras no lo dudamos…

Pitu: "Mucha gente me dice que por qué sigo en el Soto si en otros equipos podría ganar más dinero y títulos, y yo siempre contesto lo mismo…que aquí estoy a gusto, que aquí disfruto del fútbol sala, que aquí hay un proyecto…"
 
Le comento a Pitu que en una entrevista a Carlos Navarro, entrenador de la UA, dice que estos momentos de crisis económica y falta de dinero también pueden ser buenos para algunos equipos, porque al final las jugadoras van a elegir a los equipos por los proyectos y no por el dinero

(P): Pues la verdad es que estoy de acuerdo con Carlos. De hecho a mí mucha gente me dice que por qué sigo en el Soto si en otros equipos podría ganar más dinero y títulos, y yo siempre contesto lo de siempre…que aquí estoy a gusto, que aquí disfruto del fútbol, que aquí hay un proyecto…

Partido amistoso contra la Selección  Española. Anita defendía la portería de Soto mientras que Pitu vestía la camiseta de la Selección Nacional.


Pr: Para mí, como aficionado al Soto y conociendo la tan difícil situación que vivisteis en vuestro segundo año, me impresionó la respuesta que tuvisteis durante la temporada culminada con un impresionante octavo puesto y entrando en copa. ¿Creéis que este ha sido el momento álgido del Soto en estos últimos 3 años?
R: (A): Sin duda alguna…fue increíble, la guinda en el pastel. Nuestras aspiraciones para esa temporada eran hacer un buen papel en liga pero no imaginábamos que podíamos quedar tan arriba. El viaje fue muy especial y el primer partido contra el Burela fue muy bueno. Yo creo que tuvimos mala suerte porque las jugamos de tú a tú y nos faltó muy poquito para lograr la victoria. Pero en fin, unió muchísimo al grupo y de hecho esa misma noche salimos por Bilbao y firmamos nuestra continuidad en el club en una servilleta de papel…
(P): Pues para mí fue inesperado…Iván tiene una confianza en el grupo a veces excesiva, de hecho en momentos tenemos que frenar su optimismo, y por tanto, aunque por plantel veíamos que podíamos entrar en copa, también ves a otros equipos y no lo tenía tan claro…pero al final, con varias jornadas de antelación, entramos en puestos de copa. Y luego el partido contra el Burela…pues en fin, si nos hubiera tocado otro equipo a lo mejor hubiéramos tenido más oportunidades…

Anita: "La Copa unió muchísimo al grupo y de hecho esa misma noche salimos por Bilbao y firmamos nuestra continuidad en el club en una servilleta de papel…"
 
Pr: A nivel individual, ¿Cuál diríais que ha sido vuestra mejor actuación en estos tres últimos años?
R: (A): Yo me quedo con varias actuaciones, este año con nuestro partido contra el Futsi en casa. Perdimos 2-6, pero aguantamos el marcador con un 2-2 hasta más de la mitad de la segunda parte. Luego ellas salieron a jugar de 5 durante 10 minutos y nos pasaron por encima, pero yo me sentí muy bien en el partido y creo que tuve una actuación muy buena. Y del año pasado me tengo que quedar con dos partido. Uno contra el Burela en Galicia en el que perdimos 2-1, pero tuve un partido muy bueno contra un grandísimo equipo y por último contra el Cidade Das Burgas en su casa. Ganamos 0-3, marqué el segundo gol desde mi portería, y solo recuerdo los gritos de Nerea, Chili y Helen desde el banquillo animándome. ¿Sabes?, te llega cuando en medio de un partido ves a tus compañeras emocionadas por tu actuación…

Anita: "¿Sabes?, te llega cuando en medio de un partido ves a tus compañeras emocionadas por tu actuación…"
 
(P): Pues yo la verdad es que tengo muy mala memoria para esto. Hay gente que me recuerda el partido contra el Córdoba de hace 2 años en el que íbamos perdiendo 1-5 a falta de 5 minutos y acabamos empatando con cuatro goles míos, pero de verdad que a no ser que me lo recuerde la gente, yo no me suelo quedar con mis actuaciones…de hecho son más las veces que me voy de los partidos decepcionada que contenta…quizás soy demasiado exigente con migo misma. Y al fin y al cabo a mí lo que me importa es que gane el equipo, si ganamos pues yo estoy contenta y punto…

Pitu: "Quizás soy demasiado exigente con migo misma. Y al fin y al cabo a mí lo que me importa es que gane el equipo"
 
Pr: ¿Y qué resumen me podéis hacer de estos tres últimos años en el Soto?
R: (A): El primer año me sentía bien y me lesioné en la pretemporada. Luego reengancharme me costó y sobre todo después de dos años fuera de División de Honor. El segundo año, como ya he comentado, fue tremendo, en cuanto a dinámica, triunfos, ambiente en el vestuario…lo disfrutamos un montón. Eso sí, me lesioné en el hombro. Y esta última temporada ha sido muy dura, nos ha pasado de todo, Pitu ha estado lesionada casi todo el campeonato, yo me lesioné la rodilla y pasé por quirófano en el comienzo de la segunda vuelta, justo cuando reaparecía Helen de su operación. Ha sido muy frustrante, hemos descendido pero el equipo está unido, con entereza y con mucho compromiso para volver el año que viene a dar guerra.

Anita: "Hemos descendido pero el equipo está unido, con entereza y con mucho compromiso para volver el año que viene a dar guerra"
 
(P): Los dos primeros años fueron espectaculares. Sobre todo, como dice Ana, el segundo. Este último para mí ha sido un calvario. Con la lesión de la rodilla, la recuperación nunca fue como debía, me aislé, no podía ver a mis compañeras corriendo y yo sin poder hacer nada. Anarbella, mi fisio, ha sido fundamental. Bodero nos ayuda muchisimo, es una gran fisio,. Pero Anarbella para mi, además de fiso, es un pilar emocional. Ha sido un año muy frustrante. Pero el año que viene subimos seguro.

Acabamos la entrevista definiendo a las compañeras con una palabra. Es un ejercicio que ejemplifica la unión del vestuario del Soto, solo hay palabras positivas, de admiración, de respeto, de cariño…empezando por Julia, el alma del proyecto, por la furia de jugadoras históricas como Jiménez que deja el Soto esta temporada, por Ivan, que a pesar de la temporada tan dura, dicen de él que cambió el juego y la mentalidad del Soto por la de un equipo ganador…y por último la una de la otra, para Pitu, Ana es una persona que ha vuelto a su vida para no marcharse y Ana dice de Pitu que solo la puede definir con una palabra “novia”, pero que por favor, no ponga eso en la entrevista porque no se va a entender…pero para mi está muy claro, es una forma de expresar el cariño, el respeto y la admiración que tiene por la mejor jugadora del mundo.

Texto: Vazquino

No hay comentarios: