02 julio 2014

"Proyecto deportivo" vs" Concepto deportivo"

"Proyecto deportivo" vs" Concepto deportivo"
(Artículo para la revista del Ayuntamiento de soto del Real, por Iván Igea)

"Un gran pintor solo tiene derecho a retornar a una tradición después de haber pasado por una revolución, la cual es tan solo la búsqueda de su propia realidad" Dalí

Son ya sabidas las circunstancias deportivas que hemos vivido en este Club. La próxima temporada competiremos en segunda con la única idea de devolver al Club, a las jugadoras y a Soto del Real con su afición a donde se merece: Primera Nacional.  La temporada pasada escribí en esta misma revista sobre el milagro deportivo obtenido por el equipo, en el que tras vivir una situación económica que nos dejo al borde de la quiebra,  las jugadoras decidieron prácticamente "auto patrocinar su sueño" y el equipo continuó y nos clasificamos para la Copa.

Esta temporada se obra otro milagro. Le podríamos llamar el "milagro del compromiso". O tal vez el "milagro de la responsabilidad".

El descenso se consumó un sábado en Alicante y el martes prácticamente la totalidad de la plantilla ya tenía propuestas de equipos de Primera Nacional de toda España e Italia, la mayoría con ofertas económicas interesantes. Eso confirma que el nivel de la plantilla es indiscutible. Solo diré que en menos de dos semanas ya habían renovado diez jugadoras, habíamos fichado al nuevo cuerpo técnico y habíamos confirmado dos incorporaciones para la plantilla de jugadoras con experiencia en la máxima categoría.

El argumento principal de las jugadoras que renovaban fue: "Nosotras hemos provocado la situación, nosotras tenemos que solucionarla". A eso me refiero con el "Milagro del compromiso" o "Milagro de la responsabilidad" . Vamos a ver, podríais pensar que son comportamientos de sentido común, pero reconocerme que la condición humana nos incitaría a escurrir el bulto y optar por un camino soleado. Pues nuevamente esta plantilla ha optado por agarrarse firmemente al timón en medio de la tempestad y conducir la nave al destino  que nos habíamos propuesto dentro de nuestro "Concepto deportivo". Ahora me explico.

Es frecuente escuchar al terminar cada temporada, como los Clubs invitamos a jugadoras de otros equipos a sumarse a nuestros "Proyectos deportivos". Es así cada temporada, y cada temporada, nuevamente, las mismas personas le proponen a las mismas jugadoras un "Proyecto deportivo". Proyecto en el diccionario es: "Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva". En ese aspecto nuestro Club apostó como proyecto hace cuatro temporadas, por formar un bloque con calidad contrastada, al que se fuesen uniendo jugadoras que aportaran una experiencia demostrable o jugadoras muy jóvenes a las que diéramos la oportunidad de debutar en la máxima categoría y crecieran junto al bloque hasta ser jugadoras de primer nivel para la categoría y para el Club.

En estas cuatro temporadas el flujo de altas-bajas ha sido de dos por dos aproximadamente, lo que indica que la fidelidad y estabilidad ha sido prácticamente la máxima. Por lo tanto en Soto ya se debe dejar de lado la palabra proyecto y sustituirla por "Concepto deportivo". Concepto es según el diccionario: "Crédito que se tiene a alguien o algo" o "Determinar algo en la mente después de examinar las circunstancias". Esta plantilla tiene todo el crédito del Club y la afición, y además es el equipo que hemos creado en nuestra mente y se plasmará en la pista nuevamente la temporada que viene, para hacer realidad nuestros objetivos.

Este Club siempre apostó por esa filosofía. Esta temporada, entre nuestro equipo y dos equipos más de la máxima categoría de Madrid, sumaban más de 17 jugadoras que habían debutado en Primera Nacional con Soto del Real. Somos un Club que invierte en oportunidades, damos confianza y sabemos en que un día, con trabajo y paciencia, obtendremos los mejores frutos en forma de buenos resultados de ese trabajo.

A ello se suma, también nuestro equipo de Cadetes, que forman un increíble grupo humano, comprometidos y competitivos, que esta temporada han conseguido crecer de una forma increíble. Como también lo han hecho nuestros alevines, que cada fin de semana nos alegraban con su entrega, entusiasmo y atrevimiento.

Esto es Soto, es de lo que nos sentimos plenamente orgullos@s, y es lo que nos da confianza para trabajar al máximo y volver a estar entre los mejores equipos de España ¡¡Gracias por seguirnos y apoyarnos siempre!!

No hay comentarios: