20 marzo 2013

Martica y Jiménez: "El origen de un baile de ilusiones" 10 y 20 Temporadas en la élite del Fútbol Sala

Por: Vazquino
         

JIMÉNEZ: 20 TEMPORADAS EN DIVISIÓN DE HONOR 

"LLEVO 20 AÑOS EN ESTO Y LO DISFRUTO CADA DÍA"   

 

MARTICA: 10 TEMPORADAS EN DIVISIÓN DE HONOR

"MIENTRAS APRENDA CADA DÍA, EN CADA PARTIDO, SEGUIRÉ EN ESTO"

Con los puños cerrados hacia abajo, el pecho henchido y la cabeza alzada hacia la grada, grita un descomunal ¡¡¡¡VAMOS!!!!....acaba de robar un balón de la única forma que sabe hacerlo, con ímpetu y coraje, seguidamente, un talento de escaso metro sesenta y de zancada corta se deja caer a la banda regateando por el camino a dos jugadoras y estrella el balón en el palo…las escasas treinta personas que hay en la grada suspiran y seguidamente empiezan a gritar ¡!!SO-TO DEL RE-AL, SOTO DEL REAL!!!!. Es un sábado de Septiembre de 2011 en el polideportivo municipal del pueblo de la sierra de Madrid, Soto del Real, ente esos treinta aficionados estoy presente yo, y de repente, tras muchos años como aficionado al futbol, recupero esas sensaciones por las que me enganché a este deporte, o por lo menos, a un deporte muy similar. Hablamos de fútbol sala femenino, y las dos protagonistas de esta escena son por orden de aparición, Martica, una zaragozana que lleva en la élite del futbol sala femenino 10 años y Laura Jiménez, una leyenda, una pionera con 20 años como profesional. Nos reunimos en un bar gallego de un barrio del sur de Madrid para hablar de sus carreras deportivas, de sus experiencias y acabamos charlando y riéndonos con anécdotas de estas dos cracks. Son las 8.30 de la noche de un viernes y cuando llego al bar está Martica con Iván Igea, el actual mister de un histórico club de la Primera División Femenina que está viviendo al filo de la navaja, a un lado el riesgo de desaparición por la crónica falta de apoyo económica que las administraciones dedican a deportes minoritarios como el fútbol sala femenino y al otro lado una temporada ilusionante, con resultados inesperados (por lo menos para el que no conozca el duro trabajo que esta llevando a cabo el equipo) e ilusionantes, con el equipo metido de lleno en puestos de copa. Martica le está enseñando a Iván un carpeta que ha ido engordando durante los últimos 10 años alimentada por las hazañas deportivas de Martica…su debut con 17 años, sus convocatorias con la selección de Aragón, fotografías de sus encuentros recogidas en los periódicos locales…una carpeta que habla de horas de trabajo, apoyo familiar y largas horas de entrenamiento. Mientras hablamos animádamente los tres de la temporada del Soto y de la carrera de Martica llega Laura Jimenez, un pequeño vendaval de energía. Nos dice sin reparos que ella no ha traido fotos mientras suelta una carcajada, pedimos algo para picar y beber y empezamos a charlar sobre sus carreras deportivas: 

Vazquino, entrevistador: ¿Cómo os conocisteis?

 Martica: Yo jugaba en un equipo de primera división de Zaragoza, el Foticos y nos enfrentamos contra el Móstoles, Laura era una jugadora ya consagrada y yo acababa de empezar, en un lance del juego la hice una entrada dura y ella me lo recriminó…
  Laura: Si, si…pero en la siguiente jugada la muy capulla me hizo una entrada por detrás, se acercó a mí y me dijo: “Ahora tienes motivos para quejarte”, Ja, ja…Acabamos charlando en el parking del pabellón una vez que se terminó el partido y años después acabamos jugando en el mismo equipo. 

Dentro de la guasa de la respuesta y de cómo se conocieron, se palpa un gran respeto mutuo labrado en horas de entrenamiento, desplazamientos, éxitos y fracasos, se nota que además de compañeras son buenas amigas. Continuamos la charla hablando de sus inicios y de sus carreras deportivas antes de llegar a Soto: 

 V: Contarnos como fueron vuestros inicios en el Fútbol Sala, ¿de donde viene vuestra pasión? ¿Quiénes fueron vuestros referentes e influencias para iniciar este camino?

M: Mi padre era jugador y yo le acompañaba a los partidos y como mucho niños a esas edades empecé a jugar, y claro, con el apoyo de mis padres y amigos pues una cosa fue llevando a la otra y acabé debutando a los 17 años en el equipo de primera división de futbol sala femenino Foticos, luego llegaron las convocatorias a la selección de Aragón y hace unos 6 años, tras mucha insistencia de Julia, la Presidenta (el alma y corazón del Soto, sin cuya presencia no se entendería este proyecto) recalé en el Soto. 
L: Pues en mi caso empecé a jugar federada bastante tarde, con 14 años, antes de eso siempre jugaba contra chicos y con mis hermanos, el apoyo de mis padres fue fundamental, de hecho prácticamente montaron el equipo pensando en mi (vuelven las risas y el aire jocoso), después de tres temporadas jugando con el Valladolid en División de Honor poco a poco fui destacando y acabé en el Móstoles, donde viví los años de mayores éxitos profesionales. Ya con Valladolid debuté con la selección absoluta, donde estuve convocada durante unos 6 años, tras idas y venidas, acabé hace 4 años en el Soto. 

V: Tras el salto a División de Honor, las dos a una edad muy temprana ¿Cómo vivisteis vuestro debut y vuestras primeras temporadas en la élite? Y ¿Podríais desvelarnos algunos de los mejores consejos que hayáis recibido a lo largo de vuestra carrera y que os han ayudado a tener una larga vida en este deporte?  

M: Mi debut lo viví con muchos nervios pero una vez que estaba en el campo todo desapareció, siempre recuerdo el consejo que me dio el Seleccionador de Aragón en mi debut, luego yo también he transmitido ese mismo consejo otras jugadoras cuando empezaban … Marta, no destaques, deja que la responsabilidad la asuman las veteranas, tu juega tranquila, sin presión. 
L: Yo debute a los 16 años en primera, pasé nervios, pero también se me pasó todo, en cuanto al consejo, recuerdo volver de uno de mis primeros partidos a casa enrabietada y entre sollozos porque las compañeras no corrían tanto como yo ni estaban tan comprometidas, mi padre me preguntó- ¿Y tu quien eres? ¿Tu qué has ganado? Eso me puso los pies en el suelo y es un consejo que he recordado a alguna jugadora en sus comienzos. A mi me valió para no creérmelo y para ser lo mas humilde posible durante toda mi carrera.


“Jiménez: Un día llegue a casa enrabietada con mis compañeras, mi padre me pregunto -¿Y tú quien eres? ¿Tú que has ganado?- eso me puso los pies en el suelo”
Aprovecho para preguntarlas si tras tantos años en la élite siguen teniendo las mismas sensaciones, comentan que ya no es tanto una sensación de nervios, si no mas una situación de concentración máxima y de querer aprender 

V: ¿Qué jugador o jugadora os ha infundido más admiración? 

L: Butragueño, en la época en la que empecé a jugar al futbol no había ningún referente femenino en el futbol y en el Madrid de la época, Butragueño era un referente por su calidad y actitud-entre bromas le recrimino que es una respuesta tendenciosa pues curiosamente El Buitre es el referente futbolístico del Mister, ante lo que Laura me responde con vehemencia que no tiene nada que ver, que de verdad que era su referente futbolístico, siempre aderezado con risas y miradas granujas…asi que tambien reconoce que el jugador de futbol sala que mas ha admirado es sin lugar a dudas Paulo Roberto… lo que hacía ese hombre no se lo he visto hacer a nadie, era increíble-le pregunto que si alguna vez tuvo la suerte de jugar contra el y con una sonrisa de satisfacción me comenta que en un amistoso jugó unos minutos contra el…  
M: Yo tenía una gran admiración a todas mis compañeras de mi primer año en división de honor porque yo no era nadie y ellas tenían una gran experiencia. De todas mis compañeras, mi referencia fue Pilar Hernández. En mi opinión, la mejor jugadora de fútbol sala de Aragón. Por su calidad, por su trabajo, por sus incansables ganas de superarse, pora la pasión con la que vivía el fútbol sala, por su humildad… Además, tengo el gran placer de conservar su amistad. 


“Martica: Yo tenía una gran admiración a todas mis compañeras de mi primer año en división de honor, porque yo no era nadie y ellas tenían una gran experiencia”
V: ¿Cuáles son las mayores diferencias entre el Futbol Sala de aquellos años y el que se practica en la actualidad? 

L: En la época en la que empezamos no había diferentes divisiones, se pasaba directamente de Regional a primera división y la selección no jugaba mundiales, se jugaban amistosos contra otras selecciones, de hecho recuerdo un partido que íbamos a jugar contra la selección de Australia que se canceló y tuvimos que reorganizar todo para jugar un amistoso en Madrid contra otro equipo, eran los inicios y situaciones así eran normales.  
M: Una de las cosas que es diferente es la falta de respeto que las jugadoras jóvenes de hoy en día muestran a las veteranas, en nuestra época casi venerábamos a las jugadoras veteranas y hoy en día si te descuidas… 
 
V: Una Vallisoletana y una Maña jugando juntas en Madrid, ¿Sentís el reconocimiento en vuestra tierra por vuestra extensa trayectoria en la máxima categoría a nivel nacional? 

M: Pues cuando vuelves a casa obviamente te conocen, a mí más que por mi época de jugadora creo que me reconocen más por el torneo de futbol sala que organizo todos los años en Remolinos, pero en fin, que no es como en el futbol 11 masculino, esto es otra cosa, no tienes esa fama, pero en el círculo del futbol sala si te conocen.  
L: A mí en Valladolid si me conocen todos los que están enrolados en este deporte, de hecho ahí está el equipo donde empecé y en el que no me hubiera importado terminar, pero las circunstancias de este deporte me devolvieron a Soto del Real y aquí me siento tremendamente realizada como persona y jugadora.
 
V: ¿Y cuales han sido los momentos más divertidos que habéis vivido?  

M y L: Pues todos los años solemos hacer un video imitando a las jugadoras, al cuerpo técnico y a la presi y lo solemos poner en la cena del equipo… nos juntamos una tarde entera las dos y estamos todo el rato disfrazándonos, riéndonos, es un show! 

 Mientras cuentan la anécdota del video con esa mezlca de jocosidad y respeto a sus compañeras empezamos a hablar mas a fondo del Soto del Real y de su actual etapa, la entrevista se vuelve mas solemne, dejamos atrás los recuerdos y se empieza a reflejar el compromiso en sus respuestas, la contundencia de su fe en el equipo, su involucración con el proyecto. Es una parte emotiva, casi heroica diría, una pequeña historia de la eterna lucha de David contra Goliat, de un equipo humilde contra las circunstancias adversas… 
La temporada comenzó con una reunión entre la directiva y las jugadoras, en la misma se expuso que la subvención que estaban esperando iba a ser de una cuantía muchísimo inferior a lo esperado, antes esta situación solo había tres salidas, descender el equipo, dar la carta de libertad a las jugadoras que la quisieran o quedarse pero sin cobrar y mantener el equipo con las que se quedaran y alguna jugadora del filial…todas, sin excepción y sin dilación, decidieron quedarse en el equipo, sin cobrar, haciendo los desplazamientos en el día, en coches, comiendo de Tupper en el camino, aprovechando casas de jugadoras, familia y amigos para concentraciones en algunos desplazamientos… 


“Jiménez: Esto no lo tienes en otros equipos, este compromiso, el ir todas unidas contra las adversidades, es un orgullo formar parte de este club”
V: En dos carreras tan amplias VP Soto del Real FSF ya es uno de los clubes en el que habeis pasado mas tiempo, ¿Cómo decidisteis recalar en las filas de este Club? 

M: Pues yo quería ir a vivir a Madrid, y tenía alguna otra opción, pero Julia me llamó insistentemente y me convenció de que este equipo era diferente, que había muy buen ambiente…y al final me decidí por el Soto y de esto hace ya seis años. Los más significativo es que quién más insistió para que fichara por Soto del Real fue Iván Igea, que ya entonces lo conocía de coincidir con el en un master que ambos estábamos cursando. Quién me iba a decir que años más tarde sería mi entrenador.  
L: Pues yo estaba en el Móstoles, llevaba ya unos 9 años en el equipo y sentía ese Club como mi casa, mi idea siempre fue terminar mi carrera allí, pero un día tuve una reunión con la directiva en la que lo que me ofrecieron era in asumible, era prácticamente una invitación a que me fuera…se lo dije a Martica y la pedí que no se lo comentara a nadie…esa misma tarde me estaba llamando Julia (risas y miradas cómplices entre ellas). Vine a jugar un año, luego volví un año a Valladolid y luego volví finalmente al Soto… 
 
V: ¿Qué metas os marcais con vuestro actual Club?

 M y L: Pues estamos muy bien posicionadas para entrar en copa, nuestra ilusión es que entremos, el primer partido será contra un grande y si ganamos cualquier cosa puede pasar… 
 
V: ¿Qué diferencia a VP Soto del Real FSF del resto de los Clubs? Y si tuvierais que resumirlo en una sola palabra cada una, ¿Qué hace unico al Soto? 

L: Pues es sin duda alguna el ambiente, el compromiso…hay una anécdota que no me gusta mucho ir contando pero que creo refleja muy bien el ambiente en el equipo. Tras la reunión con la directiva a principios de temporada pues todas aceptamos las condiciones. Yo consulté con mi familia ya que son un pilar fundamental en mi vida, porque tengo una hipoteca y estaba cobrando el paro, sin ingresos pues ya me dirás como la iba a mantener, mi madre me planteaba que no descartara la idea de aceptar ofertas de otros clubes, yo la insistí que no, que merecía la pena quedarse en el Soto, hace unas semanas mi situación económica era insostenible, se lo comenté a las chicas en el vestuario y por decisión propia decidieron renunciar a parte de lo que les debía el club y hacer los viajes en coches para ahorrar en autobuses y que el Club pudiera responder económicamente con las que tuvieran la situación mas complicada…esto marca, hay una comunión entre las jugadoras inigualable…al final mi madre me confeso que a pesar de las dudas que había creado la situación que se presentaba económicamente para mi, viendo la respuesta de todos entendía mi decisión y entendía perfectamente mis motivos. 
-Visiblemente emocionada, Martica asiente con la cabeza…- 
Esto no lo tienes en otros equipos, este compromiso, el ir todas unidas contra las adversidades, es un orgullo formar parte de este club 


“Martica: el otro día llegué tarde a un entreno, era un Domingo después de haber jugado el Sábado contra el Burela, y cuando llegué estaban todas jugando por la noche, con un frío de muerte en un campo descubierto…luchaban como si fueran el Madrid jugándose la Champions”
V: ¿El momento más inolvidable con Soto? 

L: Pues yo creo que lo que he contado es uno de ellos… 
M: No se si el más inolvidable, porque tengo muchísimos. Pero sí algo a destacar fue cuando el otro día llegué tarde a un entreno, era un Domingo después de haber jugado el Sábado contra el Burela, y cuando llegué estaban todas jugando por la noche, con un frío de muerte en un campo descubierto…luchaban como si fueran el Madrid jugándose la Champions, oía gritos cuando fallaban una ocasión de gol, o se les escapaba un balón, con una intensidad fuera de lo normal…me quedé mirando la escena sorprendida…con la que nos está cayendo y ahí estaban, dandolo todo en las circunstancias mas adversas 

V: ¿Que gol vuestro enmarcariais? 

L: Yo tengo varios, recuerdo uno como jugadora del Móstoles a la salida de un corner, fue un golazo, aparentemente de cabeza, pero cuando vimos la repitición ¡Había sido con el hombro! Ya en el Soto tengo muy buen recuerdo de dos, uno contra el Ponte Ourense esta temporada…estas (refiriéndose a sus compañeras) siempre se ríen de mi porque dicen que tiro con poca fuerza, pues en esa ocasión, casi desde el medio campo, enchufé el balón por toda la escuadra…un golazo vamos (risas). Pero quizás los goles mas emotivos fueron cuando el año pasado estaba lesionada de un dedo del pie y estábamos cortas de banquillo, estaba con mucho dolor, pero ante las circunstancias, decidí infiltrarme…recuerdo la cara de aprehensión de las compañeras, tenía el dedo como un botijo y no sabíamos muy bien como funcionaba eso de infiltrarse, al final me lo hice con la ayuda de Tayra y contra el Rubi de Barcelona marque dos goles…solo recuerdo la tensión, el dolor, lo dificil de la situación…asi que de esos dos goles tengo un gran recuerdo.  
M: Pues yo me acuerdo mucho de un gol con el Soto de hace unos años contra el Orvina…estábamos para descender ambos equipos y yo marqué un golazo de un pase de corner increíble…recuerdo que me tire al suelo y se tiraron todas encima…fue un momento memorable porque además ese día la grada estaba repleta. También guardo con muchísimo cariño el primer gol que marcamos con Iván en liga, que fue mío y en Zaragoza, en mi casa, con mi familia y mis amigas en la grada. 

V: Depues de tantos años, ¿Mantenéis la misma ilusión? 

M: Pues ya no son los nervios de antaño, pero yo lo que quiero es seguir aprendiendo, mientras aprenda cada día, en cada partido, seguiré en esto. Recuerdo un entrenador hace unos años que me dijo que explotara mas mi parte técnica, porque cuando estoy apurada me centro en lo que se, la defensa y la parte técnica la abandono, asi que eso es un reto, seguir aprendiendo, no me voy ha hacer millonaria ni tendré la fama que otros deportistas, pero con seguir aprendiendo me basta. 
L: Yo ya llevo unos años diciendo que lo voy a dejar, tengo otros proyectos en la cabeza, otros planes, pero cada vez que lo digo me convencen para que me quede…llevo 20 años haciendo esto y lo disfruto cada día. 
 
Continuamos la entrevista hablando de sus compañeras, de cómo definirían con una palabra a cada una de ellas, el ejercicio es difícil, pero es curioso lo críticas y lo positivas que son…saben perfectamente las cualidades de cada una, sin envidias, con honestidad…incluso del mister hablan sin tapujos: Martica cuenta que era consciente de que cuando Iván llego a Soto era un debutante en la máxima categoría, pero aun así sabía que llevaba toda la vida en el Fútbol Sala Femenino, cuenta que “en un entrenamiento al principio de la pasada temporada nos puso media hora a dar pases rasos de treinta metros, después nos juntó y nos dijo que ese pase era imprescindible para la salida de presión que íbamos a empezar a utilizar a partir de ese momento y teníamos que dominarlo, ese sábado jugamos contra el Gironella que venia invicto y le ganamos 4-2. A partir de ahí creció la confianza”, Jimenez dice con guasa que es como uno de esos estudiantes que a lo mejor les cuesta mas que a otros pero que a base de trabajo y mas trabajo acaban siendo los mejores, dicen que es un friki del futbol sala, que respira futbol y que eso se nota… 

Acabamos la entrevista con una pregunta, para mi, reveladora: 

V: Laura, ¿Cómo definirías a Martica? ¿Qué has aprendido de ella?

L: Es una gladiadora, nunca deja de luchar, otras jugadoras en el equipo aportan otras cosas, pero Martica es sin duda el alma, es una granadísima persona, yo no confío en mucha gente, pero si tengo un problema, si hay alguien en quien puedo contar, esa es Martica. 

V: Martica, ¿Cómo definirías a Laura? ¿Qué has aprendido de ella?  

M: Jime siente amor por el Fútbol Sala. Es compromiso absoluto, un ejemplo de dedicación y respeto por el deporte. A mi me sigue asombrando cada día su capacidad de trabajo y la ilusión que transmite por cada partido. Tiene una energía que contagia. 

 Es curioso, después de más de una hora de entrevista, después de mil anécdotas, de mil batallas de éxitos y fracasos…me da la sensación de que ambas tienen un poco de la otra: Laura además de dedicación y respeto por el deporte, es una gladiadora, y Martica, sin duda, además de gladiadora, siente amor por el Fútbol Sala…

Reportaje de Vazquino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve el privilegio de escuchar esta entrevista casi en exclusiva jejeje y ahora que la vuelvo a leer me emociono al ver que estas dos grandes jugadoras forman parte de este inolvidable grupo humano que cada día se supera más y más.

GRACIAS por vuestra dedicación y por poner el alma en cada minuto que compartimos en el campo.

He aprendido y sigo aprendiendo de cada una de vosotras como el primer día que os conocí.

Pd: Tata de mayor quiero ser como tú :D y Jime, para de dejarnos a todos por los suelos cada vez que sales al campo que las "jóvenes" quedamos en ridículo ;)

ESE SOTO!!!!

martica dijo...

ais mi pitufi!!! a mi si q m hubiera gustao ser como tu!! jajajaja ;)
Esta entrevista refleja lo q es este grupo humano, no solo Jime y yo.

VAMOS SOTO!

Habatake dijo...

Sin palabras, los pelos como escarpias :)
SOIS LEYENDA

Siempre SOTO

Sotónidas dijo...

Espectacular entrevista. Sospecho q detrás de la firma de Vazquino está Jorge Valdano, enhorabuena por escribir por escribir este articulo, y enhorabuena también por aclarar como se escribe correctamente "Tupper". Os animo a seguir con estee tipo de entrevistas.

Espero q tarde o temprano se escriba un libro sobre el equipo del tipo "y el verbo se hizo futbol y el futbol era soto" o "los secretos de vp soto del real"

En cuanto a Laura y Martica decir q nos habeis conqistado desde el primer partido q os vimos jugar. No nos imaginamos Soto sin vosotras, esperamos seguir disfrutando muchos años de vuestro juego. Estoy convencido q nos esperan muchos exitos por celebrar.