24 marzo 2008

"Un equipo femenino motivado es capaz de ganar partidos que a priori son imposibles"

U.D.COLMENAREJO.- Primera parte de la entrevista a la entrenadora del Soto del Real B, Elena León Carmona, en la web del U.D. Colmenarejo.

Para empezar, hablemos un poco de usted. ¿Quién es Ele? ¿A qué se dedica fuera del fútbol sala? ¿Cuántas horas le dedica al deporte?
Bueno, el año pasado aprobé una oposición y ahora mismo llevo un mes viviendo fuera. Antes de irme, le dedicaba muchas horas, además de entrenar al Soto, entrenaba a unos benjamines dos horas a la semana más los partidos y unos juveniles cuatro horas a la semana. Ahora he tenido que dejar todo eso y únicamente vengo a los entrenamientos del Soto de los viernes y a los partidos, tengo a mis chicas algo abandonadas.

¿Por qué fútbol sala? ¿Por qué femenino?
Desde siempre me ha gustado el fútbol en general, empecé a practicar fútbol sala porque en ese momento era lo que tenía más a mano. Al principio no me convencía demasiado porque me salía corriendo del campo, pero poco a poco me fue gustando más y ahora es como una droga. Tocas más balón que en fútbol 11 y me parece muchísimo más vistoso.
En cuanto a entrenar en femenino, digamos que me encontré con la situación. Yo estaba como jugadora en el Soto, el entrenador tuvo que dejarlo y la Junta Directiva decidió que era una opción que lo entrenase yo hasta finales de temporada. A principios de esta temporada, decidimos que continuara yo haciéndome cargo del equipo.

¿Desde cuando está vinculado/a a este deporte? ¿Practicó o entrenó algún otro anteriormente? ¿Alguna vez entrenó masculino? ¿Qué diferencias hay?
He jugado al fútbol desde pequeña, supongo que como mucha gente, empecé en el equipo del colegio. Estuve varios años jugando al fútbol 11 hasta que empecé a jugar en Federación en el Manila Estrellas. Allí estuve 6 temporadas. De allí, me fui al Mejorada. Ese año quedamos segundas en liga en Primera Regional y ganamos la Copa, pero el equipo se deshizo por motivos económicos. De allí me fui al Futsi (actual Encofra Navalcarnero) y más tarde a Soto.
En cuanto a entrenar, entreno equipos desde los 15 ó 16 años. Siempre entrené masculino, menos los dos últimos años en Soto.
Sobre las diferencias entre masculino y femenino, tácticamente es prácticamente igual. Las grandes diferencias que yo veo están principalmente en aspectos físicos y sobre todo en la actitud. Mientras ellos piensan que van a ser unos futuros futbolistas profesionales y se lo toman todo muy en serio, ellas asumen que no van a vivir de ello y muchas veces se descuida la profesionalidad. Esto es lo que veo yo en general, aunque he de decir que mis chicas este año me están demostrando todo lo contrario.

¿Cuales son los tres aspectos más importantes a trabajar en un equipo femenino?
A mi juicio, la manera de entrenar debe de ser igual para un masculino que para un femenino, al fin y al cabo es el mismo deporte. Eso sí, con las chicas tienes que intentar hacer todas las cosas con un extra de motivación. Un equipo femenino motivado es capaz de ganar partidos que a priori son imposibles, por lo tanto mi base entrenando es esa. Un equipo motivado, que haga piña, que sean amigas fueras de la pista, que quieras o no, eso también se nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya está colgada la segunda parte de la entrevista.

Un saludo y gracias de nuevo

UD Colmenarejo FS