02 febrero 2008

Femesala y Encofra disputarán la final de la Copa

Gustavo Voces (ACFSF).-El Encofra Navalcarnero de Héctor Posse y David Pasero accede a la final de la Copa de España de fútbol sala femenino, tras batir al Ponte Ourense de Gonzalo Iglesias por 4 goles a 1, en un partido muy igualado, que llegó al tiempo reglamentario con empate a un goles en el marcador y que se definió en la prórroga en la que el Encofra con tres tantos podrá defender mañana su condición de actual campeón del torneo.

El Femesala Elche de Carlos Navarro obtuvo su pase a la final de XIV Copa de España de fútbol sala femenino tras vencer en la prorroga al Somatrans Móstoles de David Zamorano por 6 goles a 3, en un partido intenso y con múltiples alternativas, que desgastó físicamente a ambos equipos. El Femesala Elche se medirá en la gran final de mañana domingo al Encofra Navalcarnero, en la reedición de la final copera del año pasado.


El Encofra vence en la prórroga al Ponte Ourense y se planta en la final
Ni Encofra ni Ponte Ourense saltaron a la cancha dispuestos a conceder con facilidad al rival el control de la pelota, además de presentar en sus rostros serios lo mucho en juego en el primer partido de semifinales de la XIV Copa de España de fútbol sala femenino. Andrea avisaba a los dos minutos de juego con sendos remates, casi consecutivos, que hicieron emplearse a fondo a Vane, cancerbera del Encofra. El combinado madrileño sufría inicialmente ante la gran velocidad al contragolpe de la escuadra orensana dirigida por Gonzalo Iglesias. Tras las primeras rotaciones de ambos equipos ni madrileñas ni gallegas habían cedido por completo el domingo del tempo del partido a su rival, así, ambos equipos se afanaban en bloquear la salida del balón. Laura Fernández, de disparo cruzado, hacía intervenir a Mónica a los seis minutos de juego. El técnico orensano solicitaba, a los nueve minutos, un tiempo muerto para mantener la intensidad física con la que se equipo había saltado a la cancha. Patri Chamorro de disparo lejano, tras robo de balón, enviaba un balón al palo despejado por Mónica. Una nueva pérdida del Ponte favorecía un nuevo disparo cruzado de Anita Luján que se marchó desviado con Mónica ya vencida. El Encofra daba muestras de mayor peligro sobre la portería contraria, con sus cada vez mayor número de llegadas.
El Ponte Ourense tenía en las faltas su peor enemigo, ya que superada la medianía del período se acercaba al cupo de cinco, circunstancia que trataba de aprovechar el Encofra buscando mayor presión sobre el juego de la escuadra gallega. Pitu de disparo cruzado daba un nuevo aviso sobre la portería orensana, pero una vez más el esférico salía desviado en un partido muy igualado con dos equipos entregados a la causa.
Lucía Nespereira erraba un mano a mano ante Vane en una contra vertiginosa conduciendo la pelota desde cancha propia. El equipo de Posse y Pasero presionaba en tres cuartos de cancha en el tramo final del período, pero el Ponte no cejaba en su empeño de crear peligro a la contra, llegando a disponer de un nuevo mano a mano de Bea que atajaba Vane. El choque se rompía en los instantes finales, pero una vez más las porteras se erigían en grandes protagonistas, así Mónica sacaba un disparo seco desde la frontal de Laura Fernández. Con un Encofra monopolizando el control de un partido igualado que llegó al tiempo de descanso con el marcador de empate a cero inicial.
En la reanudación Andrea, a pase de Dolo culminaba una eléctrica contra del Ponte Ourense que a punto estuvo de abrir el luminoso. La dificultad de envite obligaba a ambos conjuntos a buscar, en las jugadas de estrategia la forma de abrir el marcador. Un robo en cancha del Encofra deparaba un remate de Leti, que repelido por la portera Mónica, se fue al fondo de las mallas a los 23 minutos de juego. El tanto reavivó el curso del envite, sucediéndose ocasiones en ambas canchas, entre ellas un balón al palo de Pitu, un minuto después del primer tanto.
Las de Iglesias, obligadas por el marcador, hubieron de subir la velocidad en su juego para enjugar la ventaja navalcarnereña. El Navalcarnero sumaba a falta de doce minutos para el final cuatro faltas, factor que podía desequilibrar el partido en el tramo final, si bien, el equipo mantenía más claridad en la elaboración que el equipo orensano al que no le duraba demasiado la pelota en posesión. El Ponte Ourense no cejaba en su empeño en busca del empate, ante un Encofra que intentaba hacer el tanto de la posible tranquilidad. En un balón en largo sobre la cancha madrileña, Dolo, de disparo cruzado batía Vane que se había quedado a medida salida. El tanto orensano devolvía las tablas a un envite muy físico. Ya en el tramo final, el choque discurría con momentos de mucho control y otras en los que ambos equipos se volcaban con ahínco sobre el portal rival. Los últimos instantes se vivieron con indecisión ya que ningún arriesgó en su juego y se llegó a la prórroga con todo por dilucidar.

PRÓRROGA
Al poco tiempo de la reanudación, a la salida de un saque de banda Patri Chamorro de disparo cruzado conseguía batir a la cancerbera orensana Mónica. El tanto obligaba al Ponte a buscar con ahínco la portería rival y tratar de aprovechar el hecho de que el Encofra afrontaba la prórroga con el cupo de cinco faltas cubierto. El Ponte pudo igualar el choque en un lanzamiento de doble penalti que lanzó muy centrado y que paró sin problemas una vez más Vane, poco más tarde se llegaría el tiempo de descanso de la prolongación.
El Encofra buscaba, tras el cambio de cancha, prolongar el mayor tiempo posible sus posesiones a la par que presionar en zona de tres cuartos la circulación de un obligado Ourense. Una rápida transición del encofra con un balón hacia el ala derecha habilitaba a Pitu a de disparo cruzado hacer el tercer tanto del conjunto madrileño. Iglesias, tras el varapalo del nuevo gol del Encofra, optó por jugar con Dolo como portera jugadora los últimos instantes del partido. Con un Ponte volcado el Encofra acabó por cerrar el partido con un postrero tanto de Pitu, tras robar la pelota en cancha gallega y a portería vacía hacer el definitivo 4 a 1 con el que concluyó el choque.

FICHA DEL PARTIDO
ENCOFRA NAVALCARNERO: Vane, Patri, Laura Fernández, Leti y Fabi (quinteto inicial). También jugaron, Eva, Raquel Souza, Anita Luján, Pitu.
Entrenadores: Héctor Posse y David Pasero
PONTE OURENSE: Mónica, Andrea, Bea, Marta y Dolo (quinteto inicial). También jugaron, Yenys, Cris, Luci, .
Entrenador: Gonzalo Iglesias
Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto. Alrededor de 350 espectadores. Colegiados, Jesús Alonso y Javier Velasco del Colegio de Salamanca. Amonestaron con amarilla a Dolo en el Ponte Ourense.
1-0, min. 23 Leti
1-1, min. 32 Dolo en un balón largo disparo cruzado
PRÓRROGA
2-1, min. 42 Patri Chamorro
3-1, min. 48 Pitu
4-1, min. 50 Pitu

El Femesala vence en la prorroga al Somatrans Móstoles
Ilicitanas y mostoleñas dieron comienzo a su semifinal conociendo que el posible rival sería el vigente campeón del torneo. La presión asfixiante en tres cuartos de cancha, por parte de ambos equipos, caracterizo los primeros minutos de la eliminatoria. El choque era un continuo ida y vuelta sin transición sobre el parquet y pero con envíos en largo desde zona defensiva. El Femesala mostraba sus primeras bazas ofensivas con los remates a media distancia de Txitxo, mientras el Somatrans movía con velocidad la pelota tratando de abrir el juego por las alas, además de proseguir con su presión en tres cuartos de cancha. Poco a poco el Femesala de Carlos Navarro comenzaba a crear peligro con su juego entre líneas, en una de sus ocasiones, Bea, recibía un pase al centro de la zaga mostoleña, y su disparo se estrellaba en el poste, poco más tarde Alicia remataba a bocajarro e Isa despejaba bajo palos. Una rápida arrancada por el ala derecha de la portuguesa Sofía Vieira, le permitía ganar línea de fondo y centrar al segundo palo donde Patri Manzano cruzaba la pelota lejos del alcance de Sonia.
El tanto obligó, minutos más tarde, al técnico ilicitano a solicitar un tiempo muerto para cambiar el curso de un partido, en el que el Móstoles tenía muy claras su idea de juego, haciendo además buenas sus continuas rotaciones de jugadoras que le facultaban a soportar un alto nivel físico en el envite. En una contra, ya en las postrimerías del período, Sofia Vieira a punto estuvo de superar la salida de Sonia ante su remate. A menos de dos minutos para el descanso, David Zamorano, técnico mostoleño solicitó tiempo muerto con el que afrontar los últimos instantes para mantener su renta en el marcador. A pesar de un último empuje del Femesala el Móstoles supo aguantar el control de la pelota para afrontar el túnel de vestuarios con la exigua renta a su favor.
El segundo período comenzó con gran velocidad y presión asfixiante a la salida del balón jugador por parte de ambos equipos, si bien, el Femesala le ponía algo más de intensidad a su juego, avisando a los dos minutos de la reanudación en sendos disparos consecutivos de Bea y Txitxo. Cada pérdida de pelota en campo ilicitano era símbolo inequívoco de peligro sobre la portería de Sonia. Patri Manzano avisaba con un nuevo disparo cruzado a los 5 minutos de juego y, a renglón seguido, Bea en la contra ilicitana recibía una falta al borde del área cometida por Azumi, tras cuyo lanzamiento, Patricia Jornet, aprovechaba el rebote, tras remate de Bea, para desde la frontal hacer el empate. Poco más tarde Txitxo y Patricia volvían a poner en apuros a Isa, portera del Móstoles. El tanto espoleó al equipo ilicitano que durante varios instantes acosó la portería madrileña. Como en la primera semifinal lo apretado del marcador no invitaba a ningún equipo a tomar, de forma definitiva, el dominio del tempo de partido. Las impresiones en los metros finales marcaban la resolución de las contras de ambos equipos, muy centrados, no obstante, en su posicionamiento táctico sobre la cancha.
Inma culminaba con un disparo a la red una rápida contra conducida por Bea en el Móstoles y Cris, a renglón seguido, cruzaba en exceso un remate desde el ala derecha, superada ya la medianía del período. El tiempo transcurría raudo y veloz hacia el final del tiempo reglamentario, mientras Navarro y Zamorano se afanaban por conseguir tomar las riendas en el luminoso con las continuas rotaciones. Patricia a punto estuvo de aprovechar un centro al área para batir a Isa, cuya estirada al suelo evito males mayores para las mostoleñas. Inma y Laura Jiménez con disparos lejanos mantenían el peligro de un Móstoles. Una gran jugada por el ala izquierda del Femesala, sorprendía a un Móstoles en transición defensiva, y Txitxo con su certero pase, en una jugada que nació en las botas de Bea, habilitaba a Alicia hacer el segundo tanto del Femesala con un disparo cruzado ante la salida de Isa. David Zamorano reaccionaría a renglón seguido, previa solicitud de un tiempo muerto, situando a Cris como portera jugadora, a falta de poco más de tres minutos para el final. Jugando de cinco el Móstoles el Móstoles trenzó una gran jugada de ataque, con pase al centro del área de Patri Manzano que Sofía Vieira envió al fondo de las mallas con poco más de un minuto para el final. Ya en el último minuto Txitxo de fuerte disparo adelantaba al Femesala en el marcador pero, a renglón seguido, a falta de poco más de 20 segundos para el final, Patri Manzano hacía el definitivo 3 a 3 con el que se llegó a la prórroga, si bien, el Somatrans hubo de jugar los últimos instantes de partido con una jugadora menos por expulsión de Sofía Vieira que vio su segunda cartulina amarilla en la celebración del tanto del empate.

PRÓRROGA
El Femesala comenzó mandando en la prolongación y Noelia y Bea, esta por dos veces, dispusieron de las primeras claras ocasiones para volver a tomar las riendas en el marcador. Una pase entre líneas de Bea, permitía a Alicia a recibir dentro del área y batir de nuevo a Isa. Una falta de Bea Fernández sobre Noelia, facultó al Femesala a un lanzamiento de doble penalti que Susana no pudo convertir en gol, ante la gran intervención de Isa bajo palos. Poco más tarde Patricia a punto estuvo de aprovechar un centro al área de Susana. Por su parte, el Móstoles no encontraba el camino hacia la portería ilicitana.
David Zamorano optó por comenzar en la segunda parte de la prórroga de nuevo con Cris como portera jugadora. En una jugada al contragolpe del Móstoles Patri Manzano, a pase de Bea, envía el balón al fondo de las mallas pero la pareja arbitral consideró su acción como mano y resultó expulsada por recibir su segunda amarilla en el partido. Bea, a renglón seguido, lanzó el doble penalti pero su envió se estrelló en el travesaño. Una vez más la escuadra madrileña tenía que vivir los últimos instantes de la semifinal con una jugadora menos sobre la cancha. El tanto de Alicia, tras pase de Susana por el ala derecha, acabó por encarrilar el triunfo para las ilicitanas, a falta de tan sólo dos minutos. El Móstoles a pesar de las adversidades prosiguió luchando incansable en busca de la remontada, pero las de Navarro tiraron de oficio para dormir el partido y poner además más tierra de por medio con el postrero tanto de Txitxo desde cancha propia con la portería madrileña desguarnecida, estableciendo el definitivo 6 a 3 con el que finalizó el envite. El Femesala reeditará ante el Navalcarnero la final de la pasada edición de la Copa de España disputada en Teror.

FICHA DEL PARTIDO
FEMESALA ELCHE: Sonia, Vanessa, Beatriz, Noelia y Txitxo (quinteto inicial). También jugaron, Alicia, Susana, Andrea y Patricia.
Entrenadores: Carlos Navarro
SOMATRANS MÓSTOLES: Isa, Sofi, Azumi, Peque y Patri (quinteto inicial). También jugaron, Inma, Laura, Cristina y Lore.
Entrenador: David Zamorano
Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto. Alrededor de 350 espectadores. Colegiados, Aitor Felipe e Igor Gereta del Colegio del País Vasco. Amonestaron con amarilla a Laura Jiménez y Patri Manzano y expulsaron por doble amarilla a Sofía Vieira (40’) y a Patri Manzano (48’) en el Móstoles. Inma, jugadora del Somatrans Móstoles fue declarada como mejor jugadora del partido.
0-1,min. 10 Patri Manzano
1-1,min. 25 Patricia
2-1, min. 27 Alicia
2-2, min. 39 Sofía Vieira
3-2, min. 40 Txitxo
3-3, min. 40 Patri Manzano
PRÓRROGA
4-3, min. 43 Patricia
5-3, min. 48 Alicia
6-3, min. 50 Txitxo

No hay comentarios: