Gustavo Voces (ACFSF).- El Femesala Elche de Carlos Navarro consiguió su pase para las semifinales de la XIV Copa de España de fútbol sala femenino tras remontar y vencer en los últimos minutos al Valladolid de Paco Mellado, al que batió por 2 goles a 1, en un partido vibrante y pleno de dispositivos tácticos contrapuestos. En la segunda semifinal, en el derbi madrileño de cuartos de final, el Somatrans Móstoles de David Zamorano se impuso al Pinto de Ángel Moreno en un partido con multitud de alternativas en el marcador, en el que se impuso el combinado mostoleños por 4 goles a 3 tras la disputa de dos prórrogas de cinco minutos.
El programa de semifinales de mañana sábado 2 de febrero queda, tras la jornada de hoy, configurado de la siguiente forma:
1ª SEMIFINAL, Hora 17:00 PM --> ENCOFRA NAVALCARNERO - PONTE OURENSE
2ª SEMIFINAL, Hora: 19:15 PM --> FEMESALA ELCHE – SOMATRANS MÓSTOLES
2-1. El Femesala pasa a semifinales con un ajustado resultado sobre el Valladolid
El Femesala Elche de Carlos Navarro comenzó imprimiendo un alto ritmo de juego desde el pitido inicial, sus primeros acercamientos llegaron en forma de sendos disparos lejanos de Noelia. Por su parte el Valladolid de Paco Mellado buscaba, mediante un buen posicionamiento defensivo, ahogar el rápido movimiento de pelota de las levantinas y montar rápidas contras conducidas con velocidad por las alas. Ambos conjuntos se mostraron rocosos sin fisuras en un primer tramo de partido con mucha circulación de pelota y escasas llegadas sobre el área rival. Patricia, Bea y Andrea fueron las primeras rotaciones con las que Navarro trataba de añadir mayor intensidad al juego ilicitano, al tiempo que el Valladolid mantenía firme al quinteto inicial hasta el debut de a brasileña Kelly, reciente fichaje pucelano, en la medianía del período. Una falta de entendimiento vallisoletana deparó una contra de Txitxo que cruzó en exceso la pelota ante la salida de Eva. El envite se sumergió en un período incierto con llegas sobre ambas porterías y gran velocidad en las transiciones, de esta forma una jugada a la contra finalizada por disparo lejano de Andrea, respondía, casi a renglón seguido, Leti con un golpeo que se iba por línea de fondo.
El partido se rompía por momentos en el tramo final del primer período, incluso el Elche llegó a disponer de un claro tres para uno que Bea no pudo culminar en gol, tras la gran intervención bajo palos de Eva. El choque tenía visos de no dilucidarse para ninguno de los dos bandos, si bien, el Femesala llegaba a disponer de una clara ocasión de Alicia que se estrelló en la cruceta izquierda del portal pucelano. Las de Mellado por su parte ofrecían transiciones vertiginosas sobre la cancha levantina, que les permitían crear mucho peligro por las alas. Eva malograba un nuevo remate a tres minutos para el final de Noelia, tras robarle la pelota a Laura, y, a renglón seguido, una mano dentro del área de Susana, tras centro de Beatriz, deparó el penalti con el que Kelly abría el marcador para la escuadra castellana. Las de Carlos Navarro trataron de volcarse en busca del empate, pero el Valladolid proseguía con su buen hacer defensivo, con una doble línea que esperaba en cancha propia las acometidas de la escuadra rojilla. De esta forma se llegó a tiempo de descanso con la exigua renta del conjunto de Mellado.
El choque se reanudó con un Femesala volcado que avisaba al minuto del comienzo con un disparo desviado de Txitxo. Las de Mellado regresaron a la cancha dispuestas a hacer bueno el planteamiento táctico que les diera tan buenos réditos en el primer capítulo. Vane de nuevo se erigía en un estandarte inexpugnable bajo palos para el conjunto blanco, que veía como una y otra vez el peligro del Femesala era desbaratado. Txitxo enviaba, a los seis minutos del período, un balón al balón en una nueva incursión por el ala izquierda. Hasta ése instante el Valladolid no había crear peligro sobre el portal defendido por Sonia. El esfuerzo del Valladolid, con una única rotación, era titánico por evitar el juego trenzado de las levantinas que se estrellaban con el empaque defensivo del equipo de Mellado, que llegaba de esta forma a la medianía del período con la mínima renta en el luminoso. El curso de los minutos obligaba al Femesala a buscar una presión en tres cuartos de cancha, ante la que el Valladolid sacaba la pelota con oficio y con una muy participativa Kelly. Los diversos disparos del Femesala no encontraban el resquicio para superar a Eva, hasta que en uno de los sucesivos remates, la pelota repelida la aprovechó Susana para, de disparo cruzado al borde del área, estableciera el empate a falta de cinco minutos para el final del choque. Las de Navarro se cargaron además de cinco faltas, un doble aliciente para un desenlace de encuentro incierto. Una rápida contra por el ala derecha conducida por Txitxo, con un centro al segundo palo, ante la llegada de Patricia que de tiro seco permitía al Femesala darle la vuelta al marcador, a escasos 90 segundso del final del choque. Mellado hubo de optar por adelantar las líneas, obligando a Eva a sumarse a labores de elaboración, mientras las levantinas buscaban dormir los últimos instantes de choque. Finalmente el vigente campeón de Liga supo aguantar el tramo final para acabar superando a un rocoso Valladolid y plantarse en las semifinales del torneo.
RUEDA DE PRENSA:
Tras el encuentro un satisfecho Carlos Navarro, entrenador del Femesala Elche no dudó en valorar la sufrida victoria de su equipo ante “un Valladolid que ha sabido jugar muy bien sus cartas y nos ha puesto en muchos problemas”. A pesar de que el equipo no conseguía superar el tanto en contra Navarro confío “en que la pelota tenía que entrar en algún momento, sobre todo cuando acumulas el 90% de la posesión de la pelota”. En términos generales valoró que “se ha hecho justicia con lo que se ha visto sobre la cancha” si bien “esperamos que no paguemos mañana el gran esfuerzo que hemos tenido que hacer hoy” apostilló.
Paco Mellado, entrenador del Valladolid, se mostró satisfecho con el rendimiento de sus jugadoras, aunque “el ritmo de partido era muy alto y las jugadoras han llegado muy cansadas al tramo final del partido”. A pesar del bajón de la segunda parte Mellado consideró que “hemos creado muchas ocasiones de gol, sobre todo en la primera parte, pero en con el bajón el Femesala ha profundizado muy bien por las alas y nos ha creado mucho peligro y además hemos llegado a gozar de posesione largas”. Para terminar, el técnico pucelano optó por “dar la enhorabuena al Femesala” y se mostró agradecido por “el gran rendimiento de todas las jugadoras que han dado una gran imagen”.
FICHA DEL PARTIDO:
FEMESALA: Sonia, Alicia, Susana, Txitxo y Noelia (quinteto inicial). También jugaron, Patricia, Bea y Andrea.
Entrenador: Carlos Navarro
VALLADOLID: Eva, Bea, Lau, Rosángela y Leti (quinteto inicial). También jugaron, Kelly y Cris.
Entrenador: Paco Mellado
Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto. Alrededor de unos 300 de espectadores. Colegiados, Pesquera Rojo y Luna Aguado del Colegio de Madrid. Amonestaron con cartulina amarilla a Rosángela en el Valladolid. Eva, portera del Valladolid fue galardonada por la organización como la mejor jugadora del partido.
0-1, min. 17 Kelly (penalti)
1-1, min. 35 Susana
2-1, min. 39 Patricia
3-4. El Móstoles consigue su pase a semifinales en la prorroga frente a Pinto
El derbi madrileño de cuartos de final, entre Móstoles y Pinto dio comienzo con dos equipos centrados en la eliminatoria y con un doble remate tempranero de Natalia, que se encargó de despejar en dos ocasiones consecutivas Isa, cancerbera mostoleña. El Somatrans trataba de alargar sus posesiones de pelota, con el fin de abrir el sistema defensivo planteado por el conjunto de Ángel Moreno, pero no encontraba la forma e crear peligro con las incursiones por las alas. La capitana pinteña se erigía en la principal peligro atacante de las locales, en una de cuyas incursiones por el ala derecha obligaba a intervenir una vez más a Isa. Poco a poco el Somatrans comenzaba a crear juego, moviendo la pelota con rapidez en cancha contraria, si bien el Pinto de Ángel Moreno con su presión evitaba que la circulación tuviera reflejo en forma de ocasiones de gol.
Las continuas rotaciones de jugadoras, por parte de ambos conjuntos, permitían que el duelo transcurriera con un alto ritmo de juego pero sin un dominador claro. El Somatrans movería el marcador a los once minutos de juego, sacando partido de una jugada de estrategia, a saque de esquina botado por Manzano con remate lejano de Sofi y Azumi con el cuerpo conseguía cambiar la trayectoria del balón para hacer el primer tanto del partido. El tanto obligó al técnico pinteño a solicitar un tiempo muerto con el que reorganizar el juego de su equipo, que se veía obligado a remontar un tanto en contra. El Móstoles sosegó su juego y cada vez conseguía sacar mayor partido de los espacios, mientras el Pinto fiaba su suerte al robo de balón para enviar un balón en largo hacia la ala pívot Natalia. Con el mayor porcentaje de posesión de la pelota de las mostoleñas y un Pinto presionante se llegó al tramo final del período. A la salida de un saque de banda el combinado blanco de David Zamorano conseguía poner más tierra de por medio, con un potente disparo cruzado de Patri Manzano por el ala izquierda que nada pudo hacer Marta para despejar. A renglón seguido, el Pinto pudo recortar diferencias con un centro al área de Iturriaga que no pudo rematar a gol Isa. El choque finalizó, en su primer período, con una postrera ocasión de estrategia del Pinto a la salida de una saque de banda, que a punto estuvo de recortar diferencias si Sori hubiera alcanzado el envío al corazón del área.
Al primer minuto de la reanudación, Natalia erró un mano a mano ante Isa y el rechace a punto estuvo de aprovecharlo Isa, cierre del Pinto, para hacer el primer gol del equipo anfitrión del torneo. Tras una pérdida de balón de Patri Manzano en cancha propia, robado por Natalia, permitía a la capitana pinteña afrontar la portería mostoleña para batir a Isa y, a renglón seguido, la misma protagonista recibía un envío desde cancha propia para plantarse de nuevo ante Isa y con un sutil toque establecer el tanto del empate a los 24 minutos de juego. Tras el mazazo, el técnico David Zamorano se vio obligado a solicitar un tiempo muerto para recuperar anímicamente a su equipo, ante un Pinto muy confiado en sus posibilidades. El Somatrans optaba por prolongar sus posesiones, pero ahora era el equipo de Moreno quién creaba mayor peligro en sus arrancadas tras los robos de balón. Camino de los tres cuartos de partido, ambos equipos se prodigaron en ataque, imprimiendo cada vez mayor velocidad a sus transiciones, en una de las cuales el Somatrans a punto estuvo de volver a adelantarse con un remate cruzado de Bea que despajaba Marta por línea de fondo.
Aprovechando una nueva jugada de estrategia a la salida de un saque de banda, Begoña, de potente disparo cruzado desde fuera del área, conseguía certificar la remontada para el combinado pinteño. Las de Zamorano se vieron obligadas, a partir de entonces, a buscar presión en zona de tres cuartos, lo que deparó momentos de gran intensidad sobre el parquet. El Móstoles se precipitaba a la hora de intentar asediar la portería de Marta, circunstancia que en cualquier momento podría aprovechar el Pinto para poner más tierra de por medio. A menos de cinco minutos una rápida contra del Somatrans pudo adelantarse con un cabezazo de Patri Manzano que sacó el Pinto bajo palos, el balón quedó suelto en la frontal del área y los colegiados estimaron como pena máxima una entrada de Natalia sobre Bea, que Peque se encargó de transformar en gol. De esta forma se llegó al tramo final del período con todo por dilucidar. En los últimos instantes Natalia dispuso de un mano a mano que se encargó de despejar Isa por lo que se llegó a la prórroga.
PRÓRROGA
Ambos conjuntos llegaron a la prórroga muy tocados desde el punto de vista físico y psicológico tras haber desperdiciado marcadores favorables. El primer avisto de la prórroga lo realizaba Iturriaga con un nuevo disparo cruzado. El Pinto se prodigó en los primeros minutos sobre el área mostoleña que tuvo que bregar con las buenas combinaciones pinteñas. Azumi, con un disparo alto desde la frontal presentaba las credenciales mostoleñas para el triunfo. De esta forma sin más sobresaltos sobre ambos portales se llegó al final del primer tiempo de la prórroga.
La tónica del segundo tiempo de cinco minutos no varió en excesos, máxime cuando el cansancio y el curso del partido impedía que ambos conjuntos arriesgasen en su juego, si bien las jugadas de estrategia podían definir el curso de la eliminatoria. Cuando todo apuntaba a que se llegaría a los lanzamientos desde el punto de penalti, una contra conducida por el ala derecha por Sofía, habilitaba a Inma, quién recibió un centro al segundo palo para hacer el 4 a 3 para las mostoleñas. A falta de 90 segundos para el final, el Pinto recurrió a jugar de cinco con Rocío como portera jugadora, pero el Móstoles supo mantener y defender su renta hasta conseguir su pase a las semifinales.
RUEDA DE PRENSA
David Zamorano, entrenador del Somatrans Móstoles declaró tras el partido que ha “sido un choque muy duro, en la primera parte teníamos controlada la primera parte aunque tras dos fallos nuestros hemos metido al Pinto en el partido”. A pesar del sobreesfuerzo de tener que disputar dos prórrogas considera que “hemos repartido el desgaste entre las numerosas jugadoras que han entrado en las rotaciones”. De cara al compromiso de semifinales ante el Femesala Elche apostilló que “el Femesala es el favorito aunque en los torneos de copa hay mucha más igualdad”. De su rival de hoy afirmó que “el Pinto no se merece estar en la posición en la que se encuentra en Liga”.
De la misma opinión es el propio técnico pinteño, Ángel Moreno, quién comentó que “jugando el equipo como lo ha hecho hoy no debería tener problemas para mantener la categoría”. A pesar de la derrota el técnico manifestó qué “nos sentimos tristes por caer eliminados pero las jugadoras tienen que estar orgullosas del gran trabajo que han realizado en el día de hoy”, además, “creo que a los puntos y por ocasiones nos merecimos algo más en la eliminatoria”.
FICHA DEL PARTIDO:
MÓSTOLES: Isa, Sofi, Azumi, Patri y Lore (quinteto inicial). También jugaron, Inma, Laura, Bea, Cris y Peque.
Entrenador: David Zamorano
PINTO: Marta, Iturriaga, Isa, Begoña y Natalia (quinteto inicial). También jugaron, Rocío, Sonso, Lara, Aída y Sori.
Entrenador: Ángel Moreno
Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto. Alrededor de 400 espectadores. Colegiados, Lope Díaz y Vázquez Redondo del Colegio de Madrid. Amonestaron con amarilla a Natalia en el Pinto y a Azumi en el Somatrans Móstoles. Isa García, jugadora del Pinto, resultó galardona como mejor jugadora del partido.
1-0, min. 11 Azumi
2-0, min. 17 Patri
2-1, min. 24 Natalia
2-2, min. 24 Natalia
2-3, min. 30 Begoña
3-3, min. 36 Peque (penalti)
PRÓRROGA
4-3, min. 47 Inma
1 comentario:
EFE - ism/arh
Femesalsa Elche y Somatrans Móstoles, a semifinales
Madrid, 1 feb (EFE).- El Femesala Elche y el Somatrans Móstoles completaron el cuadro de semifinales de la XIV Copa de España femenina de fútbol sala tras vencer esta tarde al Valladolid y al Pinto, respectivamente.
El equipo ilicitano derrotó al Valladolid por 2-1, mientras que el conjunto mostoleño se impuso al Pinto por 4-3 tras la disputa de dos prórrogas de cinco minutos.
- Resultados de cuartos de final:
Encofra Navalcarnero 6 - Cajasur Córdoba 1
UCAM Murcia 4 - Ponte Ourense 5
Femesala Elche 2 - Valladolid FSF 1
FSF Móstoles 4 - Pinto FS 3
- Semifinales (sábado):
Encofra Navalcarnero-Ponte Ourense (17.00 horas)
Femesala Elche-Somatrans Móstoles (19.15)
Publicar un comentario