25 octubre 2007

Sofía y Azumi, la cara más internacional del Móstoles

Con motivo del partido entre el Soto del Real y el Móstoles, hemos tenido la oportunidad de realizar una doble entrevista a sus dos fichajes más internacionales y que están siendo muy determinantes en el equipo. La jugadora japonesa Azumi Fujita y la portuguesa Sofía Vieira respondieron a nuestras preguntas.

Antes de nada, desde nuestro Club queríamos daros la bienvenida a la Liga de División de Honor femenina. Queremos empezar preguntándoos ¿Porqué tomasteis la decisión de jugar en España y qué tal la adaptación al nuevo equipo?
Sofía: He tomado la decisión porque quería jugar en una liga más competitiva y teniendo la oportunidad de jugar en uno de los mejores equipos de España tenía que aprovechar. La adaptación ha sido fácil y solo tengo que dar las gracias a todas las personas del club por haberme recibido tan bien y apoyado en todos los momentos.
Azumi: Conocí el equipo de Móstoles en Portugal. Conocí su ambiente, y sobre todo su juego. Y ya allí entable conversación con Ángel, el Presidente. Le dije que me haría ilusión y aquí estoy.

Azumi, tu has tenido la oportunidad de jugar al fútbol sala, primero en Japón, luego en Brasil y ahora en España ¿crees que cada país tiene un fútbol sala con características propias?
A: Si, en Japón estamos empezando y tenemos, por mi experiencia buen nivel aunque nos queda mucho por aprender. En Brasil es más rápido y más individualista. Me quedo con el de España

Sofía, desde tu experiencia en Portugal y España ¿Cuáles crees que son esas características?
S: En Portugal el nivel de los equipos no es tan elevado como aquí en España pero definiría el fútbol sala en Portugal como más técnico y que da más libertad a las jugadoras, sin embargo en España es más táctico.

Según tenemos entendido el fútbol sala goza de prestigio y popularidad en Japón, sin embargo hasta ahora no había una liga nacional oficial masculina. La recién inaugurada 'F. League', ha arrancado el 23 de septiembre de este año y se espera que tenga buena acogida. Pero ¿Cual es la situación del fútbol sala femenino?
A: Como te digo, estamos empezando. Ahora se están organizando como la Liga de España. Tenemos muchos jugadores y entrenadores brasileños que aportan su experiencia, y nos enseñan mucho. Creo que unos años mejoraremos mucho, y deseo que estemos al nivel de Europa

¿Y El fútbol sala portugués? En el Soto del Real hemos podido disputar algunos partidos contra equipos portugueses a través de la participación en nuestro torneo. Pero actualmente ¿Cual crees que es la situación del fútbol sala femenino Sofía?

S: En Portugal el fútbol sala femenino tiene que mejorar mucho, tenemos muy buenas jugadoras para tener un buen nivel y hay personas que están trabajando para que vaya creciendo, creo que estamos en un buen camino.

Azumi, eres la primera jugadora japonesa en jugar en Europa y varios medios de información de tu país han prestado interés por tu debut en la Liga de División de Honor española ¿es una responsabilidad extra para ti?

A: Me siento privilegiada por estar en España y en el Móstoles. Y si, hay mucha gente en Japón pendiente de lo que hago aquí. He venido a aprender y a colaborar en los éxitos deportivos de mi equipo.

Algunos pueden considerar que tu fichaje es más publicitario que deportivo ¿Qué opinas?
A: Es posible, pero en mi Club no lo creen así. Quien dude de mi juego que venga a verme. Estoy aportando mi experiencia y mis goles, en 8 partidos, 5 goles, dos de ellos muy importantes, no está mal ¿no?

A ti Sofía puede que te pase algo parecido porque quizás algunos equipos no hayan oído hablar de ti todavía y sin embargo poco a poco estás destacando en el Móstoles ¿Consideras que puedes llegar a ser la jugadora revelación de esta temporada?

S: Para mi es normal que no tengan oído hablar de mi soy una jugadora joven y que jugaba en Portugal. Mi objetivo no pasa por ser la jugadora revelación, estoy aquí para aprender y para dar lo mejor de mí ayudando a mi equipo a ganar.

Sofía en tu palmarés posees 4 Títulos de Liga en Portugal, 1 Copa Ibérica y varios de Copa conseguidos con el Benfica ¿Cual es tu objetivo para esta temporada? ¿Te has marcado alguna meta especial?
S: mi objetivo es ganar la liga y marcar muchos goles, se que es muy difícil porque hay equipos muy fuertes pero pienso que un jugador tiene que tener siempre un pensamiento ganador solo así se puede mejorar y llegar lejos.

Y tú Azumi, ¿Cual es tu objetivo para esta temporada? ¿Te has marcado alguna meta especial?

A: Colaborar con mí club en sus éxitos deportivos, para esto fui contratada. Mi meta deportiva es conocer bien el fútbol Sala Español y poder enseñarlo en Japón.

Y en cuanto al equipo ¿Cuáles son vuestras aspiraciones para esta temporada?
S: Las aspiraciones del equipo son de mejorar la posición del año pasado y si es posible ganar la liga y copa.
A: Al llegar me encontré con que algunas jugadoras que conocí en Portugal ya no estaban; pero estoy conociendo otras jugadoras, mas jóvenes, que están trabajando muy bien. Y a Roberto y a Raúl mis entrenadores que desde el primer momento me dieron su apoyo, y te puedo decir que los objetivos son ir partido tras partido. Hemos conseguido ya un Titulo, y ahora lucharemos por estar en la Copa.

Supongo que ya habéis podido ver algunos partidos de la Liga de fútbol sala femenino española ¿Cómo veis el nivel? ¿Os ha llamado la atención algo en especial?
S: El nivel del fútbol sala en España es elevado, lo que me ha llamado la atención ha sido eso mismo y me he hecho pensar que no hay partidos fáciles.
A: He visto poco. Y hay más nivel que en Japón. Ya he comentado que nosotros llevamos apenas 8 o 9 años de máxima competición y estamos aun algo lejos.

Por último, según tengo entendido, la 'F. League', nombre de la liga nacional japonesa de la que hablábamos antes, representa con la F del título, además de la palabra 'futsal', cinco palabras inglesas que pretenden definir esta liga: 'Fight' ('lucha'), 'Fun' ('diversión'), 'Friendship' ('amistad'), 'Fair play' ('deportividad') y 'Future' ('futuro') ¿con cual de estas palabras te quedas?
A: Me quedo con todas, aunque faltan algunas: Compañerismo, Compromiso e Implicación.

Y tú Sofía, si tuvieras que definir qué es para ti el fútbol femenino en tres palabras ¿cuales serían?
S: Pasión, emoción y magia.

No hay comentarios: