10 noviembre 2014

CRONICA | J6 - EN EL DUELO DE ESTRATEGIAS SE IMPONE LA DE SOTO

VP SOTO del REAL FSF, que dominó al líder durante todo el encuentro, hizo el mejor partido de la temporada.


Patri y Belén (4) celebrando el 0-2 | Foto: David Santamaría
Como si de una partida de ajedrez se tratase, se enfrentaron las estrategias de Mondo con las fichas blancas de Leganés y de Guillermo Camarón con las fichas azul oscuro de VP SOTO del REAL FSF. Ambos posicionaron a sus cinco peones en el azul tablero del PM La Fortuna de Leganés (Madrid), cada ficha tenía encomendada la misión de poner en práctica las instrucciones recibidas en los entrenamientos a lo largo de la semana ante el mejor rival posible.

En la previa era Leganés el favorito, liderando la tabla por haber ganado todos sus partidos y sacando cinco puntos de distancia a sus rivales. VP SOTO del REAL FSF aun estando también invicto, tenía un punto flaco hasta entonces, el miedo a fallar con el que habían empezaban todos sus partidos.


Anilla asegurando el 0-1 de Coral | Foto: David Santamaría
En la primera jugada del partido, Guillermo Camarón empieza con una estrategia arriesgada pero valiente, sale con portero-jugador pero no da los frutos esperados, recupera el juego de cuatro. Los primeros minutos fueron momentos de tanteo dónde ambos equipos disponen de ocasiones para perforar la portería contraria. Pero es VP SOTO del REAL FSF quienes a partir del minuto nueve empiezan a tomar el mando del partido. Avisan a las pepineras de cómo iba a ser el encuentro con el disparo con el que Patri estrella en el palo de la portería local, un disparo desde doce metros.
A continuación la sotorrealeña Coral aprovecha un gran pase por la paralela que le realiza la capitana Martica, para poner en el luminoso de La Fortuna el 0-1 (min. 9).

A pesar de la ventaja mínima la partida seguía abierta, ambos equipos estaban decididos a ir a por la victoria. Leganés activa el “modo presión” para intentar conseguir el gol del empate, sin embargo VP SOTO del REAL FSF no se amedranta y desactiva todas las ocasiones de peligro del equipo local. Las visitantes, con mucha inteligencia, salen de la angustiosa presión que les estaba sometiendo Leganés y dispusieron de una clara oportunidad en un uno contra uno, en las botas de Belén, para poner el 0-2 en el marcador, pero una gran parada de Marta Balbuena desvía un disparo que parecía que iba a ser gol. Ya en la siguiente jugada Belén sí que consigue marcar gol, en una gran jugada en la que desde la banda derecha roba el balón y tras driblar a la cierre local, finaliza a media altura, consigue poner el 0 a 2 (min. 9) y forzando a Mondo a pedir tiempo muerto, es necesario cambiar la estrategia local.

Coral superando a Puche | Foto: David Santamaría
La entrenadora local se arriesga saliendo con portero-jugador y gracias a la presión ejercida sobre VP SOTO del REAL, Aida reduce distancias marcando el 1-2 (min 17) subiendo los ánimos de las locales. La primera parte no dio para más, llegándose al descanso con el 1-2 en el electrónico.

Era tiempo de tomarse un respiro, ambos equipos estaban haciendo un gran partido, pero VP SOTO del REAL FSF dominaba un poco más que su rival.

En el comienzo de la segunda parte ambos equipos salieron con mucha intensidad. Leganés dispuso de una clara ocasión que la portera serrana Anita desvió con maestría, a continuación VP SOTO del REAL FSF realizó un par de disparos con mucho peligro, pero que no consiguieron entrar en los tres palos. A partir de este momento son las visitantes quienes empiezan a llevar la manija del partido y empiezan a disponer de claras ocasiones para aumentar la ventaja en el marcador.
Un ataque posicional visitante liderado por Isa Soto finaliza con un disparo de Chili, que roza la escuadra pepinera. En la siguiente ocasión es la sotorealeña Anilla quién estrella el balón en el palo, tras un disparo inicial de Pitu.

Belén cae derribada en el area local | Foto: David Santamaría
Tras los momentos de acoso serrano son las jugadoras del Leganés quienes se quitan la presión de encima y la vuelcan sobre VP SOTO del REAL FSF, las locales han decidido ir a por el empate, pero se encontraron con una sublime Anita, que desbarata todos los disparos que le hacen las locales.
Solo quedan siete minutos y ambos equipos se alternan el dominio del partido, ahora le toca el turno a VP SOTO del REAL FSF quienes recuperan las ocasiones para aumentar la ventaja en el marcador, la local Marta Balbuena realiza un bonito escorzo ante una potente volea de Isa Soto. En la siguiente jugada es Patri quien dispone de una doble ocasión para perforar la portería local, pero la portero local desbarata sendas ocasiones.
A falta de cinco minutos para el final, hay un cambio de estrategias, las locales apuestan por jugar nuevamente con portero-jugador, con la intención que surja el mismo efecto que en la primera parte.

La presión que sufre la defensa visitante es muy alta y pronto se ponen con cinco faltas. Minutos más tarde, en una discutida jugada en la que la local Marta Balbuena entra con la cabeza a baja altura en un balón dividido, los árbitros pitan falta a favor de Leganés convirtiéndose en doble penalti. En primera instancia lo despeja Anita en una gran acción, pero ya en el rebote no pudo hacer nada y Leganés consigue el tan ansiado 2 a 2 (min. 37).

Isa Soto tras marcar el denifitivo 2-3 | Foto: David Santamaría
Ahora es VP SOTO del REAL FSF quien se pone el mono de trabajo, apostando el todo por el todo y jugándose los últimos tres minutos con portero-jugador. Son las visitantes quienes empiezan a atacar con todos sus armas, apostando por la victoria, el gran trabajo estratégico de Guillermo Camarón que sus jugadoras ejecutan con maestría da sus frutos. Isa Soto, a falta de 16 segundos para el final del partido, marca un gran gol, que a la postre sería el de la victoria, que otorga los tres puntos a VP SOTO del REAL FSF, (2-3, min 39).
Destaca que los tres últimos goles de Isa Soto para las sotorrealeñas han sido de enorme valía.

Finalmente fue la estrategia de Guillermo Camarón la que se impuso a la de Mondo, azules ganaron a blancas en el tablero local.


En sala de prensa, la entrenadora local, Mondo, afirmó que “Estoy orgullosa con mis jugadoras por haber competido con valentía”. El entrenador visitante Guillermo Camarón aseguró que “Este es el equipo que quiero ver, sin lugar a dudas ha sido el mejor partido de la temporada”.

Leganés FSF: Marta Balbuena, Marina, Aida, Puche y Sara Sanz. También jugaron More, Sandrita, Andrea, Patry y Sila.
VP SOTO del REAL FSF: Anita, Pitu, Belén, Anilla (1) e Isa Soto. También jugaron Chili, Coral, Martica, Senis y Patri.
Árbitros: Montero, Pérez y Sánchez. Colegio Madrileño

David Santamaría
Prensa VP Soto del Real FSF - Contacto: vpsotodelreal@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un entrenador de 1er nivel de madrid.Estuve en este partido y me parece una crónica muy lejos de la realidad y totalmente subjetiva,así no me extraña que muchos entrenadores no quieran hablar en ruedas prensa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el entrenador que habla. Yo solo soy una aficionado a esto pero vuestra cronica no se ajusta en muchos términos a lo visto el sabado. Si encima Leganes es favorito contra vuestro equipon apaga y off. Os saltais los detalles que no os interesan contar como disparos al palo del Lega y que os dominaron un gran tramo de la segunda parte.Y lo de que Guille saca con valentia portero jugador de inicio es de coña?Si no atacan ni una vez con este sistema y esta la porterajugadora menos de 10 segundos es pista. Al principio cagaditos ambos equipos. Todo esto no mancha el gran partido que jugaron las chicas y que fuisteis los vencedores pero coño ajustaros mas a la realidad a la hora de contar las cosas.

C.D. Soto del Real F.S. dijo...

Gracias a ambos por leernos y comentar.

C.D. Soto del Real F.S. dijo...

Buenas tardes, son Iván Igea, Director Deportivo del Club.

En primer lugar nos alegramos y te agradecemos que sigas nuestro blog. Para nuestro Club y para el Fútbol Sala Femenino en general es importante tener cada vez más seguimiento y repercusión.

En segundo lugar, como es lógico, quiero defender la profesionalidad de nuestro Jefe de Prensa. Con total humildad, opino que pocos Clubes tienen como responsable de redactar las crónicas a una persona que busque tanto la objetividad en sus opiniones. Es más, ya me gustaría ver a mi en muchos medios de información general, periodistas a los que no se les ”viera tanto el plumero”. En ese aspecto tiene especial mérito intentar plasmar la realidad, ya que al fin y al cabo este es el Medio Oficial de nuestro Club, y como en todos, es lógico que nos apasionamos con el buen hacer de nuestras jugadoras, sin querer desmerecer por ello el trabajo de nuestras rivales, a las que siempre respetamos.

Pero como comprenderás, es muy respetable que ante un mismo partido dos personas puedan tener opiniones radicalmente diferentes. Solo tienes que ver la portada del Marca y del Sport después de un Madrid-Barça. No vamos a descubrir ahora el debate futbolístico. Existe desde que el fútbol es fútbol. En ese aspecto BIENVENIDO sea tu comentario, y queda a disposición de cualquier lector este foro para que refleje su opinión respetuosa del partido. Eso es sin duda positivo para nuestro deporte.

Eso sí, a mí personalmente solo me gusta debatir con gente que se identifica. Igual que has hecho saber tu titulación (supongo que para dar mayor peso a tu argumento), puedes dar a conocer también tu nombre.

Ojalá que los entrenadores pudieran negarse a dar ruedas de prensa, eso significaría que hay medios de prensa que nos siguen masivamente y las solicitan. Pero la realidad es que es nuestro Jefe de Prensa el que se interesa por tomar declaraciones tras el partido a l@s entrenadores/as de ambos equipos. En ese aspecto también subrayo que nuestro entrenador (Nivel 3) declaró que este último partido había sido el mejor partido de la temporada, del mismo modo que en la anterior jornada declaró que la primera parte había sido horrorosa. Eso está publicado en este blog, por lo tanto eres libre de opinar diferente, pero no es justo cuestionar la vocación de nuestro Club por ser fieles a la realidad.

Muchas gracias por seguirnos y ENHORABUENA a David Santamaría por su excelente trabajo al frente de la comunicación del Club!!

Anónimo dijo...

Yo soy el aficionado y mi nombre es Roberto ya nos conocemos de otras otras redes. No soy aficionado de Leganes pero vi el partido y al leer la cronica no pude reprimirme. gracias a Ivan por contestarme y nada gracias por explicarte pero reiterar que me parece bastante surealista y que barre para casa. La charla de opiniones diferentes ante mismo hecho o la comparativa con sport o marca no hace mas que potenciar mi opinion: favoritismo aqui en as en marca y en sport yo espero del periodismo mayor verdad

Josel Sánchez dijo...

Hola Roberto ¿?, Invitado/a, Ivan Igea y demás lectores.

Me llamo Jose Sánchez no pertenezco a ningún equipo, también estuve en las gradas viendo el partido el sábado por ser gran aficionado a este deporte. He leído esta crónica y otras de este mismo partido y son eso crónicas.
No entiendo a mi colega Roberto porqué hace esas acusaciones pero no da detalles. ¿Que hay entrenadores de futbol sala que se niegan a dar ruedas de prensa? De nombres y apellidos, por favor. Ya me gustaría poder leer a los entrenadores, pero no encuentro sitios dónde lo hagan.
Hay mucha gente trabajando duro para que el futbolsala femenino sobreviva y no es de recibo que se acuse libremente sin ni siquiera molestarse en dar detalles. Este deporte necesita gente que sume, necesita manos que trabajen, que hagan cosas y no gente que reste o quiera quitar credibilidad, sin más, a lo poco que hay.

Gracias a todos los que aportáis algo, sea bueno, sea malo o sea regular. Ojala lleguen los tiempos de mejorar las cosas, ahora es tiempo para crear porque hay poco o casi nada.

Iván Igea dijo...

Muchas gracias Roberto y gran conclusión la de JOSE: "Ahora es tiempo de crear!!"

Sería una gran noticia que cada partido tuviera tanta repercusión como este último, y aprovecho para animar a todo el mundo a llenar la grada el Domingo 16 de Noviembre a las 12, ya que nos enfrentamos al Chiloeches, uno de los rivales que ha empezado mas en forma, y tenemos en juego tres puntos importantísimos.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es José Luis González y pertenezco a la junta directiva del club VP Soto del Real. Me parece muy interesante todo lo comentado en este blog. Con respeto, educación y con puntos de vista diferenciados que enriquecen el debate. Llevo muchos años viendo partidos de futbol sala femeníno, tantos como lleva mi hija Patricia jugando que ya son unos cuantos, y por desgracia para mi no llego a entender de estrategías, tácticas, planteamientos y demás "zarandajas". Lo único que puedo es opinar de un partido es si me ha gustado y que me ha transmitido, sin tener capacidad de analizar desde un punto de vista táctico y/o técnico. En lo referente a la crónica de nuestro jefe de prensa, solo puedo decir que aún teniendo en cuenta las fobias y las filias que todos llevamos innatas en nuestra personalidad y que como bien dice el sabio refranero español "el ojo del amo engorda el caballo", me ha parecido una crónica de lo más ajustada a la realidad y a lo que yo aprecié en la cancha. Poniendo claramente cuando Leganes se hizo con el partido y mostrando sin pudor nuestros bajones de juego o deficiencias, siempre teniendo en cuenta que la realidad, aunque parezca una contradicción, es en si mimsa subjetiva y depende muchas veces de la óptica con que se observe. A modo de ejemplo, en su crónica hace referencia a la jugada de inicio de cinco de Soto, se ajusta totalmente a "la realidad", valiente y arriesgada (si en los primeros segundos te roban el balón de 5 y te meten un gol, se nos queda una cara de tonto que no veas y pesaría en la moral de las jugadoras como una losa). Por lo demás, reiterar lo dicho por Ivan en el sentido que en Soto siempre hemos llevado a gala el respeto por los rivales en todos los aspectos, y no puede ser menos en la redacción de una crónica. Os animo a seguir opinando en futuras crónicas que seguro serán enriquecedoras y nos ayudarán a mejorar.
Saludos