23 noviembre 2012

Álvaro Galán y Lucía Jiménez, psicólogos deportivos del VP Soto del Real FSF. Álvaro: "Lo que más me ha sorprendido es la gran afectividad que se respira y se palpa en el ambiente" Lucía: "Me considero una afortunada por haber dado con un grupo humano de esta calidad"


Una temporada mas el equipo técnico del primer equipo se ve complementado por dos profesionales de la psicología deportiva que, ademas de aportar sus conocimientos académicos, nos ilustran con su ejemplo personal como deportistas de élite en Boccia y Tenis. Álvaro Galán y Lucía Jiménez trabajan desde el principio de temporada con nuestras jugadoras aportando herramientas que les ayuden a potenciar sus cualidades individuales y grupales, ayudándolas a crecer y desarrollar su talento con el objetivo de alcanzar un mayor rendimiento deportivo.
Iván Igea: "La presencia en el Club de dos profesionales como Álvaro y Lucía le aportan a nuestra entidad un valor único. Ya contábamos con Cou, que es entrenadora de porteras y ha aplicado frecuentemente con el grupo sus conocimientos como Licenciada en Psicología. Cada sesión con Álvaro y Lucía nos ayuda a progresar. Del mismo modo que la preparación física o los tratamientos musculares solo pueden ser planificados y tratados por profesionales, las estrategias sobre el trabajo psicológico y emocional deben ser implantadas por personas cualificadas. Nosotras ademas tenemos la suerte de contar con los mejores" 

Álvaro: 35 años. 
Licenciado en Psicología y Master de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Ha participado en 2 Juegos Paralímpicos en Sidney como deportista, obteniendo una Medalla de Plata y en Pekín como Seleccionador. En ambas Paralímpiadas compitiendo en Boccia.

1.   Esta es tu segunda temporada con VP Soto del Real FSF ¿Qué es lo que mas te ha sorprendido de este vestuario y del Fútbol Sala Femenino en general?
 
Lo que más me ha sorprendido es la gran afectividad que se respira y se palpa en el ambiente, así como la nobleza y el espíritu de superación que tenemos todos los componentes de ese vestuario 
2.   En tu disciplina deportiva conseguiste llegar a ser un referente a nivel mundial ¿Te ayudo la psicología en tu progresión deportiva?
 
Cuando yo era deportista de alto nivel la psicología en el mundo del deporte no estaba tan al alcance de todos y sólo lo tenían unos cuantos privilegiados. Con el conocimiento que tengo ahora estoy seguro que con un buen entrenamiento psicológico hubiera obtenido mejores resultados, sobre todo a nivel individual. Gracias al Master he descubierto y he dado nombre a cantidad de situaciones, emociones y procesos que viví en mi etapa de deportista y conocer las diferentes estrategias para mejorar el rendimiento y que puedas controlar estas situaciones.
3.   ¿Con que “rama” de la psicología te sientes mas identificado?
 
No me gusta identificarme como seguidor de una corriente de forma ortodoxa. Entiendo que la psicología como ciencia relativamente joven, pues los primeros estudios datan de finales del siglo XIX, principios del XX, cada una de estas corrientes nos aporta un conocimiento concreto sobre el comportamiento del ser humano y que en muchas ocasiones los conocimientos no son excluyentes, sino que se pueden considerar complementarios. Por todo ello, me  considero una persona ecléctica, si bien me gusta trabajar con los aspectos simbólicos del comportamiento y la cognición humana. 
4.   ¿Podrías contarnos alguna ocasión en la que las estrategias de la psicología deportiva te hayan ayudado decisivamente?
 
Sin  tener conocimiento de para que servía, cuando competía me ayudaba mucho realizar una serie de gestos y rituales con una gorra que me ponía para competir. Con el paso del tiempo y una vez estudiando en el Master descubrí que una estrategia tan simple como esa servía para mejorar la concentración y reducir los niveles de ansiedad.


Lucía: 27 años 
Licenciada en Cc. de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Investigación en Cc. del Deporte y actualmente realizando el Máster en Psicología de la Actividad física y el Deporte. Ex jugadora profesional de tenis. Actualmente compagino la formación laboral con competiciones puntuales por equipos, en España y Francia.
  1. Eres Licenciada en Educación Física, Master en Psicología Deportiva y el deporte que has practicado al máximo nivel es el Tenis ¿Qué te animo a recalar en el Fútbol Sala Femenino?
Principalmente dos motivos: por un lado tenía mucha inquietud por conocer en mayor profundidad cómo es la competición en equipo, cómo influyen las emociones en el vestuario y cómo gestionan los/las jugadores y entrenadores/as los momentos de tensión y de euforia. Y por otro lado, me hablaron muy bien del psicólogo que había trabajado con las chicas la temporada pasada, Álvaro, y quería tener la experiencia de trabajar con él.
  1. ¿Cómo han sido tus primeras impresiones de la plantilla del VP Soto del Real FSF y del Club?
Me considero una afortunada por haber dado con un grupo humano de esta calidad. El ambiente en el vestuario es admirable, tanto las chicas como el equipo técnico están muy implicados y comprometidos con el club, transmiten además un gran interés e inquietud por mejorar cada día.
  1. El tenis es un deporte en el que la presión en la pista se lleva generalmente de forma individual ¿Qué estrategias psicológicas de tu deporte se podrían llegar a aplicar a este deporte de equipo?
En el tenis de competición aprendes a gestionar las emociones y a exteriorizarlas lo menos posible, entre otras cosas porque a menudo te sancionan si los cabreos se exteriorizan... Esto hace que el rival tenga menos “pistas” acerca de cómo te sientes, algo muy importante, sobretodo cuando hablamos de nervios o inseguridad. Creo que trasladado al fútbol sala se pueden obtener muchos beneficios de este trabajo. Otra estrategia muy utilizada consiste en pensar constantemente en ´lo que hay que hacer en cada momento´, en el juego en sí, más allá del resultado y del rival, ya que si te despistas unos minutos puedes perder un set sin apenas darte cuenta.
  1. Cuéntanos algún caso en el que tu formación en psicología deportiva haya resultado determinante a tu favor
El trabajo de visualización realizado durante varios años me permitió afrontar la competición con menor ansiedad, lo que a la larga contribuyó a que mi rendimiento mejorase notablemente. Al reducir la ansiedad podía pensar con más claridad y podía sacar partido de otras cualidades más allá de las puramente técnicas o físicas, que no siempre acompañan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedazo de profesionales q tenemos y grandes personas!!!aunq el vikingoooo jajajjaja!!
Gracias x todo.
Vane