01 febrero 2008

Encofra y Ponte Ourense primeros semifinalistas de la XIV Copa de España

<Gustavo Voces (ACFSF).- El Encofra Navalcarnero de Héctor Posse y David Pasero se convirtió en el primer semifinalista de la XIV Copa de España de fútbol sala femenino tras vencer en la primera eliminatoria al Cajasur Córdoba de Rafa García por 6 goles a 1, en choque que se decidió en el segundo período. En la segunda eliminatoria, disputada en la mañana de hoy en el Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto, el Ponte Ourense de Gonzalo Iglesias venció por la mínima, 5 goles a 4, a la UCAM Murcia de Juan Antonio Ruiz, en un partido vibrante en el que las orensanas llegaron a disponer de una cómoda renta de 5 goles a 0. El primer emparejamiento de semifinales, por tanto, enfrentará al Encofra Navalcarnero y al Ponte Ourense mañana Sábado 2 de Febrero a las 17:00 PM.


6-1. El Encofra se impone con contundencia al Cajasur Córdoba
El encuentro que abría la jornada de cuartos de final entre Cajasur y Encofra Navalcarnero dio comienzo con dos equipos bien asentados sobre la cancha, pero con escasas concesiones para el gol, si acaso sendos disparos lejanos de Fabi para el Encofra Navalcarnero que añadieron cierto emoción a los instantes iniciales. El Cajasur Córdoba daba avisos de su intencionalidad a la contra, con un disparo de Amparo a los 3 minutos de juego, la misma protagonista abriría el marcador un minuto más tarde con un disparo cruzado desde la frontal del área, ante el que nada pudo hacer Vane. No tardo mucho en igualar la contienda el equipo de Posse y Pasero, ya que a la salida de un córner botado por banda derecha, la recién ingresada a la cancha Anita Luján, establecía el empate al segundo palo (4’). El Encofra controlaba el tempo de partido, si bien las granates subieron su presión a tres cuartos de cancha creando gran peligro en sus contragolpes. El transcurso de los minutos se tradujo en una mayor velocidad en el juego, que imprimieron ambos combinados, de esta forma cada buena combinación del Encofra era respondida, casi a continuación, por una peligrosa contra de las cordobesas que cercaban la portería madrileña con disparos desde la frontal, si bien las imprecisiones en los metros finales impedían que ninguno de los dos conjuntos tomara las riendas del luminoso.
Patri Chamorro enviaba un balón al travesaño a los once minutos de partido y tras el saque de esquina la misma protagonista hacía intervenir a Lorena para evitar que el Encofra desnivelara la balanza, una vez superada la medianía del período. De esta forma se llegó a los instantes finales del período con gran igualdad sobre la cancha y muy tensión por no llegar al tiempo de descanso por debajo en el marcador. Vane salvaba sendos remates consecutivos de Amparo y Laura Bestué a falta de cuatro minutos para el final del período, en una nueva contra peligrosa de la escuadra cajista. Cuando todo apuntaba a un empate a tiempo de asueto, una mano dentro del área de María García, a tres segundos para el final, propició el penalti que lanzado por Patri Chamorro otorgaba una exigua ventaja al Encofra Navalcarnero.
El encuentro se reanudó de forma vertiginosa, con un Cajasur buscando el control de la pelota y un Encofra muy presionante que buscaba un nuevo gol que le otorgara una mayor renta en el luminoso. Patri Chamorro, libre de marcado, enviaba a los dos minutos un nuevo balón a los palos. Un Encofra más tranquilo ejercía cierto control del tempo de partido, pero el Cajasur, fiel a su filosofía, imprimía gran velocidad a sus contras, en una de ellas Isa culminaba un disparo cruzado a pase de Amparo que a punto estuvo de igualar el choque. Durante varios minutos de acoso de las cajistas, Vane hubo de emplearse a fondo bajo palos sacando los sucesivos remates que se abalanzaban sobre su portal. Los técnicos de ambos banquillos optaban por seguir con un alto ritmo de juego, por lo que los continuos cambios fueron la nota predominante en el período. Tras varios minutos de alternancia de ocasiones, Laura Fernández aprovecharía una pelota suelta, tras un balón al palo enviado por Leti, para hacer el tercer tanto del Encofra coincidiendo con la medianía de la segunda parte. Tras él, Rafa García, técnico andaluz optó por solicitar un tiempo muerto para dotar de nuevos bríos a la escuadra granate. La incertidumbre visitante la acabaría aprovechando el Encofra con la consecución de su cuarto tanto, tras una gran combinación entre Leti y Anita Luján, quién sola al segundo palo perforaba la portería granate a falta de poco más de siete minutos para el final.
El tanto supuso un varapalo para el Cajasur que veía como el Navalcarnero hacia buena su ventaja para contemporizar el curso del encuentro, mientras la escuadra granate no encontraba la velocidad necesaria en sus transiciones para superar la defensa de las madrileñas. A falta de cuatro minutos para el final, el Cajasur optó por jugar de cinco con Ju Delgado como portera jugadora, mientras la dupla de técnicos del Encofra buscaba con un tiempo muerto alentar a su equipo para dormir el desenlace de la eliminatoria. La puntilla al choque la puso el tanto lejano, desde cancha propia, de Laura Fernández el Encofra aprovechando la portería desguarnecida de las andaluzas. Con todo decidido el partido se convirtió en un auténtico correcalles en un tramo final al que se encargó de poner Patri Chamorro el definitivo 6 a 1, tras una rápida contra conducida por Anita Luján que Chamorro convirtió en el sexto tanto de las navalcarnereñas que obtenía de esta forma el pase a semifinales del torneo, ante un Cajasur que en su debut en la cita no pudo superar la primera ronda.

RUEDA DE PRENSA:
Un satisfecho técnico del Encofra Navalcarnero, Héctor Posse comentó que “nos ha costado mucho entrar en el partido en la primera parte, sobre todo tras adelantarse en el marcador el Cajasur”. No obstante, el técnico madrileño confirmó que “resultó vital el tanto de penalti conseguido al filo del descanso. En la segunda parte esperábamos que el Cajasur saliera a por todas sobre la cancha, sin embargo hemos podido ampliar la ventaja en el marcador y hemos controlado el partido sin pasar excesivos apuros”.
Para el técnico del Cajasur Córdoba, Rafa García, el resumen del encuentro está claro “hemos pagado la novatada. Este tipo de competiciones se suelen decidir con los pequeños detalles y nosotros hemos cometido errores que han facilitado que el Encofra remontara el encuentro en la primera parte”. Para García resultó, además, clave “el tanto de penalti anotado por Patri Chamorro al filo del descanso. El equipo ha acudido al vestuario con una sensación de derrota”. El técnico prefiere quedarse con “el gran esfuerzo de las jugadoras que lo han dado todo sobre la cancha” sin embargo apostilla que “tal vez el resultado ha sido demasiado abultado para lo que se ha visto sobre la cancha”.

FICHA DEL PARTIDO:
ENCOFRA NAVALCARNERO: Vane, Patri Chamorro, Laura Fernández, Leti y Fabi (quinteto inicial). También jugaron, Anita Luján, Pitu, Raquel Souza y Eva Manguán.
Entrenadores: Héctor Posse y David Pasero
CAJASUR CÓRDOBA: Lorena, Amparo, María García, Ju Delgado e Isa (quinteto inicial). También jugaron, Gisele, Rocío, Laura Bestué y Sarita.
Entrenador: Rafa García
Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto. Alrededor de un 250 de espectadores. Colegiados, hermanos Santos Manzano del Colegio de Extremadura. Amonestaron con amarilla Pitu en el Encofra Navalcarnero y a María García, Laura Bestué y Ju Delgado en el Cajasur Córdoba. Patricio Gutiérrez, asesor técnico del área deportiva del Ilmo. Ayuntamiento de Pinto entregó al final del choque una placa conmemorativa a Laura Fernández, declarada como mejor jugadora del partido.
0-1, min. 4 Amparo
1-1, min. 5 Anita Luján
2-1, min. 20 Patri Chamorro (penalti)
DESCANSO
3-1, min. 30 Laura Fernández
4-1, min. 33 Anita Luján
5-1, min. 37 Laura Fernández
6-1, min. 40 Patri Chamorro

4-5. El Ponte Ourense se clasifica en un partido que se complico en el segundo tiempo
El Ponte Ourense de Gonzalo Iglesias comenzó imprimiendo gran ritmo sobre la cancha en los primeros instantes del partido, con gran movilidad en ataque. En un saque de esquina, Andrea conseguía dentro del área adelantar a las pontinas con un tanto de disparo cruzado ante el que nada pudo hacer la cancerbera pimentonera Patricia. Las de Juan Antonio Ruiz trataron de sobreponerse al jarro de agua fría inicial, buscando posesiones prolongadas de la pelota con las que superar la gran movilidad de un Ponte Ourense muy entonado, que tuvo en las botas de Andrea sendas ocasiones consecutivas que se encargó de desbaratar la portera murciana Patry, a los seis minutos de juego. En una rápida contra Martika obligaba a Mónica a intervenir despejando un certero remate que buscaba el empate para las murcianas a los siete minutos de juego, si bien, la escuadra rojinegra no conseguía triangular con peligro sobre las inmediaciones del área visitante. Poco a poco, la UCAM fue haciéndose con el mayor control de la pelota, ante Un combinado orensano que optaba por salir con velocidad al contragolpe. Ambos técnicos movían con profusión los banquillos tratando de imprimir gran intensidad al juego sobre la cancha.
El Ourense avisaba con disparos lejanos, ante una UCAM al que le costaba superar el entramado defensivo de la escuadra blanquinegra, de ahí que el técnico Juan Antonio Ruiz se viera obligado a solicitar un tiempo muerto para cambiar el curso del envite. Andrea tuvo, una vez superada la medianía del período, una clara ocasión para poner más tierra de por medio tras un centro de Dolo al corazón del área. Un aviso del que se convertiría en el segundo tanto visitante, ya que una rápida combinación Andrea habilitaba al segundo palo a Beatriz Seijas para que esta, a pesar de la oposición de Ana Hurtado, batiera por segunda vez a Patry a falta de seis minutos para el final del choque. Gonzalo Iglesias, técnico gallego, agotó su tiempo muerte a escasos cinco minutos para el final para solicitar intensidad a su equipo de cara a mantener la renta a tiempo de descanso. La habilidad de la jovencísima Miriam y la actuación en el pivote de María Otero otorgaron en el tramo final cierta presencia sobre el área rival a la escuadra pimentonera. El dominio murciano, sin embargo, conllevaba el peligro de las contras orensanas, en una de ellas Bea culminó con un disparo lejano una nueva contra de las gallegas. Andrea ponía más tierra de por medio en el marcador, con un disparo cruzado, tras recibir un certero pase de Martal que dejaba al Ponte Ourense con el marcador en franquía una vez cumplimentados los primeros veinte minutos de juego.
En la reanudación, un robo de balón sobre Irene, en mitad de cancha, permitía a Beatriz Seijas plantarse sobre el área pimentonera y batir con un disparo raso pegado al palo izquierdo de la portería defendida por Patry para hacer el cuarto tanto, poro después, la misma protagonista, aprovechaba un centro al segundo palo de Yenis para establecer el quinto tanto de un efectivo Ponte Ourense que ponía, casi de forma definitiva, tierra de por medio en el luminoso (0-5, min. 23). Los goles minaron por momentos la moral de las pimentoneras, situación que obligó de forma temprana, a falta de 16 minutos para el final, al técnico Juan Antonio Ruiz a optar por jugar de cinco con Sofía como portera jugadora. De esta forma la UCAM conseguiría anotar su primer tanto del encuentro, tras un gran disparo cruzado de María Otero desde la posición de pivote en la frontal del área (min. 28). Con el fin de evitar, en todo momento la superioridad numérica murciana, Gonzalo Iglesias contrarrestó subiendo la presión del equipo gallego a tres cuartos de cancha para demorar las transiciones de las rojinegras. Al filo de la medianía del período, Iglesias solicitó un tiempo muerto para conceder una tregua a sus jugadoras y reorganizar su posición táctica sobre la cancha para contrarrestar a una UCAM que luchaba por la remontada. El choque transitó por un período de tiempo en el que se sucedían ocasiones sobre ambas porterías, si acaso, con mayor peligro por parte orensana que tenía en Bea y Andrea sus principales estiletes en tareas ofensivas. En una jugada posicional, la UCAM le añadía mordiente al desenlace de partido con el tanto de Ana Hurtado, cuando todavía restaban más de siete minutos para la finalización del choque. A renglón seguido, Juan Antonio Ruiz optó por solicitar un tiempo muerto con el alentar a sus jugadoras para proseguir con el intento de remontada. La UCAM se presentaba sobre el parquet con nuevos bríos ante un Ponte Ourense que buscaba certificar al contragolpe su dominio en el marcador. La UCAM asediaba la portería de Mónica con disparos lejanos, de María Otero, Sofía, Ana e Irene, que no encontraban el camino hacia el gol, por el contrario, el Ponte no conseguía mantener con calma la pelota en su poder. Un nuevo tanto de Ana para la UCAM, desde el ala izquierda a falta de escasos dos minutos para el final, mantenía la emoción al desenlace del choque. Pero el envite no acabaría ahí, ya que a falta de poco más de un minuto Irene culminaba en un nuevo gol una nueva transición de ataque con Sofía con portera jugadora. De esta forma los últimos instantes de partido se caracterizaron por el empuje de las pimentoneras ante un Ourense que hubo de emplearse a fondo para acabar imponiéndose por la mínima y pasar por primera vez a semifinales en su debut copero.

RUEDA DE PRENSA:
El técnico del Ponte Ourense, Gonzalo Iglesias, aunque satisfecho por pasar a semifinales comentó en rueda de prensa que “nos ha faltado saber estar y experiencia para evitar los problemas que hemos tenido al final del partido”. Para Iglesias fue fundamental el hecho de que “nos confiáramos con el marcador a nuestro favor, nos ha faltado paciencia en los últimos minutos para mantener en nuestro poder la pelota cuando la UCAM jugaba de cinco, además hemos fallado varias ocasiones claras de gol”. De cara a su próximo envite en semifinales, Iglesias manifestó que “el encofra será un rival complicado aunque a partido único puede ocurrir cualquier cosa, tenemos que quedarnos con nuestros primeros 25 minutos de hoy”.
Por su parte, Juan Antonio Ruiz, técnico de la UCAM Murcia comentó que “el Ponte Ourense ha sido superior en el partido, sobre todo en los primeros veinticinco minutos”. Para Ruiz la clave del envite ha estado en que “nos ha faltado la intensidad con la que el Ponte Ourense ha saltado a la cancha”. A pesar de ello, el entrenador pimentonero comentó que “podíamos haber dado más de sí en la Copa, aunque las jugadoras han dado todo lo que tenían aunque no han salido las cosas, pero a pesar de ir perdiendo 0 a 5, hemos conseguido casi darle la vuelta al partido”.

FICHA DEL PARTIDO:
UCAM MURCIA: Patry, Ana, Sofía, Irene y María Otero (quinteto inicial). También jugaron, Martika, Fátima, Emi y Miriam.
Entrenador: Juan Antonio Ruiz
PONTE OURENSE: Mónica, Andrea, Bea, Marta y Dolo (quinteto inicial). También jugaron, Yenis, Cris, Luci y Coira.
Entrenador: Gonzalo Iglesias
Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto. Alrededor de 300 espectadores. Colegiados, Gutiérrez Contreras y Abel López del colegio de Madrid. Amonestaron con amarilla a amarilla María Otero en la UCAM Murcia y a Bea y a Luci en el Ponte Ourense. Bea, jugadora del Ponte Ourense, fue declarada como mejor jugadora del partido.
0-1, min. 3 Andrea
0-2, min. 14 Bea
0-3, min. 19 Andrea
0-4, min. 21 Bea
0-5, min. 23 Bea
1-5, min. 28 María Otero
2-5, min. 33 Ana
3-5, min. 38 Ana
4-5, min. 39 Irene

1 comentario:

C.D. Soto del Real F.S. dijo...

AGENCIA EFE - jad

Encofra Navalcarnero y Ponte Ourense primeros semifinalistas

Madrid, 1 feb (EFE).- El Encofra Navalcarnero y el Ponte Ourense se han convertido en los primeros semifinalistas de la Copa de España de fútbol sala femenino tras vencer, respectivamente, al Cajasur Córdoba y al UCAM Murcia, en el Pabellón Príncipa de Asturias de Pinto.
El equipo madrileño de Héctor Posse y David Pasero se impuso al Cajasur Córdoba de Rafa García por 6 goles a 1, en choque que se decidió en el segundo período.
En la segunda eliminatoria, el Ponte Ourense de Gonzalo Iglesias venció por 5-4 a la UCAM Murcia de Juan Antonio Ruiz, en un partido en el que las orensanas llegaron a disponer de una cómoda renta de 5 goles a 0.
El primer emparejamiento de semifinales, por tanto, enfrentará al Encofra Navalcarnero y al Ponte Ourense mañana Sábado 2 de febrero a las 17:00 PM.
Esta misma tarde se jugarán los otros dos partidos de cuartos de final: a las 17.00 el Femesala Elche-Valladolid y a las 19.15 el Móstoles-Pinto.